CHETUMAL, 30 de octubre.- La campaña del mes de octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano” se realizó con buenos resultados al cumplir con el objetivo de potencializar los esfuerzos de las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra esta enfermedad a través de la difusión de la importancia de la prevención y detección oportuna.

Estamos trabajando para fortalecer las acciones de prevención y ofrecer servicios de salud con calidad dando respuesta al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la población señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios Estatales de Salud el doctor Luis Ángel Blanco Márquez.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la “2ª Carrera de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” que promueve la empresa ADO en coordinación con diversas autoridades estatales, municipales y los Servicios Estatales de Salud.

Más de 200 personas se dieron cita en este evento deportivo que se realizó en el bulevar de esta ciudad y en donde los participantes apoyaron con su donativo para la recaudación de fondos que se destinarán a apoyar la campaña de pevención del cáncer de mama.

Explicó que como parte de esta campaña se promueve en las mujeres la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, el examen clínico anual a partir de los 25 años de edad y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

En este sentido, dijo, a través del sector salud se promueven estilos de vida saludables: como la disminución de comidas ricas en grasas y el aumento de más frutas, verduras, el consumo de agua simple, la activación física y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

Como reforzamiento de la campaña para las mujeres del grupo de riesgo (de 40 a 69 años) el servicio de mastografía fue totalmente gratuito en octubre y se extenderá esta gratuidad durante todo el mes de noviembre.

Para estos estudios se pide a las mujeres realizar su cita en las Uneme Dedicam de Chetumal o Cancún, o bien en los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y de Playa del Carmen.

Además, se refuerza esta campaña favoreciendo la atención integral de la mujer, ya que adicionalmente se brindan estudios gratuitos para la prevención y deteccion oportuna del cáncer de cuello uterino El servicio de citología cervicovaginal con diagnóstico oportuno del virus del papiloma humano (VPH) está disponible para todas las mujeres de 35 a 64 años de edad y el Papanicolaou a partir de los 25 años en todos los centros de salud.

Deja un comentario