Cancún.- Con el objetivo de lograr un cambio en la sociedad con la difusión sobre los signos, síntomas y tratamientos de los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a las niñas, niños y adolescentes, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, abanderó el evento “Septiembre, Mes de la Concientización del Cáncer Infantil”, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, en el marco del “Mes Internacional de la Concientización del Cáncer Infantil”.
Al encabezar la formación del corazón humano en presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Primera Autoridad Municipal dijo que este es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia y estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil.
Manifestó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños, niñas y adolescentes en todo el mundo y que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes de que se desarrolle.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican aproximadamente 280 mil casos de cáncer en una población de entre 0 a 19 años de edad. Estas cifras son alarmantes y nos recuerdan la urgencia de actuar, por lo que es fundamental que todos estemos informados y atentos a los signos que pueden indicar la presencia de esta enfermedad”, subrayó.
A su vez, Verónica Lezama Espinosa sostuvo que para prevenir el cáncer infantil y detectar la enfermedad a tiempo, es esencial que los padres y cuidadores conozcan las medidas de prevención como son: realizar chequeos médicos regulares y estar atentos a cambios inusuales en la salud de los niños, además de fomentar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física.
Por su parte, la directora del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, aseguró que la educación y la información son las mejores herramientas para combatir esta enfermedad; “desde el Ayuntamiento y el DIF municipal, hacemos un llamado a la concientización sobre la importancia de acudir al médico cuando se presenten signos o síntomas de la enfermedad”, puntualizó.
Por último, las autoridades agradecieron a los presentes por su compromiso con la causa ya que su apoyo es fundamental para que se continúe trabajando en la concientización y en la difusión de información sobre el cáncer infantil.