Cancún.- Con la firme convicción de proteger las bellezas naturales de Quintana Roo y garantizar un turismo sustentable, la gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión estratégica con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, en la que se anunció la posibilidad de crear un Parque de Economía Circular del Sargazo en la entidad.
Esta propuesta busca convertir el problema del sargazo en una oportunidad productiva, integrando a quienes transforman esta alga en insumos útiles y así beneficiar no solo a Quintana Roo, sino al Caribe entero.
“Estamos conscientes de que fenómenos climatológicos como el sargazo afectan nuestra imagen y economía, pero trabajando con responsabilidad y con el respaldo del Gobierno de México, avanzamos para que nuestras playas nunca estén sucias y nuestra gente siga viviendo del turismo”, afirmó Mara.
Durante el encuentro también se abordó el fortalecimiento de mecanismos de atención ambiental y se destacó la intención de hacer de Holbox la primera isla sin plásticos de un solo uso del país, una propuesta que será presentada en la próxima Mesa Nacional de Turismo Sustentable, con Quintana Roo como invitado especial.
También, ambas poliricas hablaron para consolidar una estrategia ambiental: hacia un Caribe más limpio y sustentable para que Quintana Roo siga siendo referente nacional en sostenibilidad y compromiso ambiental.
Ambas delinearon nuevas estrategias para atender de manera coordinada los retos que enfrenta el estado en materia de medio ambiente y turismo.
Uno de los anuncios más relevantes fue la propuesta de establecer un Parque de Economía Circular del Sargazo, una innovadora iniciativa para transformar esta alga en productos útiles, generando empleo y reduciendo su impacto en las costas.
“Sabemos que somos un estado en constante alerta por temas climatológicos, pero lo enfrentamos trabajando en equipo, con medidas preventivas que aseguran que nuestras playas sigan siendo un orgullo nacional”, señaló la gobernadora.
Asimismo, se acordaron acciones conjuntas para reforzar el manejo integral de residuos, el ordenamiento ecológico y la evaluación ambiental de proyectos turísticos estratégicos, como los de Tulum y Holbox, donde además se busca erradicar el uso de plásticos de un solo uso.
