Por: Jesús Amador
 
Chetumal.- Menudo problema tienen entre sus manos los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para cumplir con el tema de equidad de género en la venidera XVII legislatura, pues con los resultados de la votación del domingo pasado y los porcentajes obtenidos por los partidos políticos, 16 mujeres tendrían seguro una curul, es decir, se exceden por tres escaños.
 
De manera uninominal (por mayoría) ganaron: Susana Hurtado, Cristina Alcérreca, Mildred Ávila, Andrea González, María Fernanda Cruz, Silvia Dzul, Estefania Mercado, Alicia Tapia y Elda Xix. Mientras que por la via plurinominal (representación proporcional): Marybel Villegas, Yohanet Torres, María José Osorio, Cinthya Millan, Candy Ayuso, Maritza Basurto y Diana Nava.
 
Mientras los masculinos que formarían parte de la próxima legislatura, son: Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Issac Janix Alanís, Renán Sánchez Tajonar, José María Chacón Chablé y Omar Rodríguez. Mientras los plurinominales serían: Humberto Aldana, Guillermo Brahms y Faustino Uicab.
 
En la presente legislatura federal se observó un situación similar a lo que ocurre en Quintana Roo, el cual le permitió a la diputada federal por el Partido Verde (PVE), Ana Patricia, ocupar la curul 500 de la Cámara de Diputados.
 
Vale recordar que en las ultimas legislaturas de Quintana Roo se ha pugnado por garantizar la paridad, ya sean doce o trece diputados o viceversa.
 
¿Hasta dónde los consejeros del Ieqroo harán valer la ley? ¿Desde un principio definirán el tema de la equidad o esperarán que el Teqroo o TEPJF resuelva las casi seguras inconformidades que harían los partidos políticos?
 
Tiempo al tiempo…

Deja un comentario