Por: Jesús Amador

Chetumal.- Damos por descontado que la gobernadora electa, Mara Lezama, pasará contratiempo para elegir y designar a algunos titulares de diferentes secretarías y direcciones de organismos autónomos, y quizá en el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) tenga su primer obstáculo, debido a que varios personajes, incluido el siniestro diputado Hernán Villatoro Barrios, buscan dirigirlo.

De entrada, el integrante del Gran Consejo Maya, el general Simón Caamal, no quiere a Villatoro o cualquier otro personaje ajeno a la etnia maya. Caso contrario a lo expuesto por el general de Tixcacal Guardia, Alejandro Caamal, quien se presume que por estar «maiceado» por Villatoro Barrios, lo apoya a «morir».

Mientras el general, José Isabel Sulub Cimá y generales de otras comunidades apoyan la eventual postulación del ex diputado, Luis Miss, oriundo de Tihosuco. Quien por cierto promovió la creación de la Comisión de asuntos indígenas en los once municipios de Quintana Roo.

Vale precisar que en campaña proselitista, Guillermo Uc Balam, fungió como enlace de Mara ante los integrantes de los centros ceremoniales, de manera particular con los de Chanka Veracruz y podría ser el fiel de la balanza, pero carece del «olfato político» requerido para atender y velar por los interesés de éste importante sector de la comunidad quintanarroense.

Al hablar de la etnia maya no podemos dejar de mencionar al diputado morelense, Pedro Pérez Díaz, quién desde la trinchera del Partido Verde (PVE) contribuyó al triunfo de Mara en el centro de Quintana Roo y, por ende, seguramente también será tomado en cuenta a la hora de elegir al titular de Inmaya.

Estamos seguros que Mara buscará la forma para no fallar y darles confianza a la etnia maya, algo que el gobierno de Carlos Joaquín, a través de Delta Moo, no consiguió.

¿ Se pagarán favores con el Inmaya o se nombrará a un «caon» o dama con la experiencia necesaria para representar y luchar por su etnia?

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario