Por: Jesús Amador
Chetumal.- Aún cuando desde hace 13 años logró su autonomía legal (2 de febrero de 2011 fue decretado municipio), estoy seguro que a partir de hoy (8 de septiembre del 2024) Bacalar comenzará a consolidar su desarrollo económico, urbano y social.
Este escribiente tiene fé qué cuando comience a funcionar (faltan detalles de limpieza de la pirámide principal), Ichkabal recibirá miles de turistas como lo hace Chichén Itza, Tulum, Cobá, entre otros, y será el “soporte” para detonar Bacalar.
Ahora mismo el noveno municipio de Quintana Roo enfrenta problemas cotidianos que sortean las grandes orbes, como el desarrollo urbano, nomenclatura, relleno sanitario, seguridad y servicios públicos. Es ahora que sus autoridades deben fijar reglas claras, crear un PDU (Programa de Desarrollo Urbano) sólido para evitar actos de corrupción y problemas en el futuro inmediato que serían catastróficos, pensando, obviamente, en hacer de Bacalar una ciudad de primer mundo.
Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su palabra de inaugurar el complejo arqueológico Ichkabal, una acción mas de su gobierno, impulsado por la gobernadora Mara Lezama. Ojalá los quintanarroenses, y principalmente los bacalarenses, no la vean de tal forma, me gustaría que la observen como una envidiable oportunidad para seguir creciendo económica y socialmente.
Reitero, sin duda, que la apertura de Ichkabal es la oportunidad deseada y que buscaban cientos o miles de pequeños o grandes inversionistas, quienes sin duda llegarán en “cascada” al paraíso de los ‘siete colores’.
Tiempo al tiempo…