* Los proyectos e inversiones deben estar dirigidos a resolver las necesidades de los ciudadanos, sin vicios ni fallas y entregados en tiempo y forma.
SOLIDARIDAD, 26 de octubre.- Derivado de una reunión ejecutiva con el director de Obras Públicas, ingeniero William Conrrado, la regidora Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Solidaridad realizó un recorrido junto con los demás integrantes de dicha comisión, para verificar el estado que guardan algunos proyectos que se debieron realizar en el ejercicio 2015 y lo que va de 2016. “Se detectaron algunos detalles y se tomó nota para que las constructoras que realizaron los proyectos, en la garantía de sus trabajos, hagan los arreglos correspondientes”, sostuvo.
“Hay empresas a las que se les pagó de manera anticipada y hasta el momento no han presentado los trabajos, este es el caso del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nicté Ha, que consideró inicialmente un monto por 2 millones 90 mil pesos y al final se erogaron más de 3.5 millones de pesos, esta obra debiera ya estar concluida, pero al día de hoy no está en condiciones para usarse”, explicó.
Cárdenas Nájera afirmó que uno de los casos más graves son las ciclovías, “la primera está ubicada en la colonia Mundo Habitat y la segunda a un costado del Hospital General, ésta última va del tramo de la calle 130 a la avenida Constituyentes, pasando por avenida Juárez, hasta llegar a la colonia Bellavista, ahí se invirtieron 7 millones 310 mil pesos en la anterior administración, y lo que hoy podemos ver son tramos sólo de pintura, colocaron miniboyas que no delimitan ni protegen al ciclista, incluso en la cuestión de alumbrado, se invirtieron 15 mil pesos por cada lámpara, cuando esta calle ya contaba con iluminación, lo que da cuenta de que los recursos fueron mal invertidos”.
La concejal del Ayuntamiento de Solidaridad solicitó a la Dirección de Obras hacer las observaciones de las fallas y los detalles que no concuerden con las fichas técnicas de las obras directamente a la Contraloría municipal, “está dentro de nuestras funciones hacer las observaciones correspondientes, y serán las empresas que se beneficiaron las que corrijas las irregularidades detectadas”. Nájera Cárdenas insistió en que “las inconsistencias, omisiones, o falta de información se tiene que reportar a Contraloría, para que en su momento sea la Auditoria Superior del Estado quien determine el proceso a seguir por las irregularidades detectadas en la entrega-recepción de la administración”.
Cárdenas Nájera subrayó que este trabajo de revisión va encaminado a que la Dirección de Obras Públicas dé seguimiento a cada caso y las obras se concluyan, “es importante que queden terminadas, de lo contrario eso afectaría las finanzas de nuestro municipio, incluso podríamos sufrir un recorte en la inversión de obra pública por no manejar correctamente los recursos que son enviados a través de participaciones federales. La meta es que se ejecuten las obras de este ejercicio fiscal y trabajar de la mano con la Dirección de Obras Públicas para hacer un programa obra pública 2017 integral, que resuelva las necesidades de los ciudadanos, incluso planteados por la gente, promoviendo así su participación”.
El recorrido contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, el síndico municipal, Juan Carlos Beristain y los regidores Luis Fernando Roldán, Gustavo Selvas Bonifaz y Alberto Armando Magil Díaz.