Por: Jesús Amador
Chetumal.- Con el paso de los días la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo Medina a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza PRD-PAN-MC se esfuma, ha transcurrido la primera de las seis semanas de campaña proselitista y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni a estrados ha subido la impugnación que promoviera el compadre del ex gobernador, Roberto Borge Angulo tras la negativa impuesta por los órganos electorales de Quintana Roo.
A partir de hoy restan 38 días de campaña –concluye el último minuto del 28 de junio- (tres días antes de la elección), es decir, “Chanito” Toledo tiene menos de cinco semanas para recorrer las regiones y fraccionamientos del ayuntamiento de Benito Juárez, misión que resulta compleja.
Amén a los 38 días que restan a partir de hoy lunes 21 de mayo, habría que agregarle otros tantos que tardarán para que la sala regional del TEPFJ con sede en Xalapa lo suba a estrados y posteriormente celebrar la sesión extraordinaria para discutir el tema.
En caso que el Tribunal Electoral avale la candidatura de “Chanito” es un hecho que comenzará en desventaja la contienda y se antoja titánica la encomienda para alcanzar a la morenista, Mara Lezama, quien durante la primera semana de proselitismo ha incrementado su ventaja en las encuestas.
Entonces –insistimos- en el caso que “Chanito” logre la candidatura, comenzaría su campaña el jueves o viernes próximo, contaría con 35 días naturales para convencer a los cancunenses.
Es obvio el interés político y económico de la dirigencia nacional del PRD por mantener a “Chanito” Toledo como su candidato en Cancún. Ha trascendido que es tan grande la presión que ejercen los amarillos con algunos magistrados de la sala de Xalapa que la semana pasada evitaron subir a estrados el caso porque validarían la negativa dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
