Chetumal.- En medio de una fiesta deportiva en el gimnasio de Usos Múltiples “Nohoch Suku’n”, la gobernadora Mara Lezama encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2024”, el cual tuvo una duración de tres semanas y que se realizó simultáneamente en Chetumal y Cancún, con la participación de alrededor de 500 niños (as) quintanarroenses.
“Las vacaciones llegan a su fin y con ellas una temporada de tres semanas de actividad y diversión para recargar pilas y volver con entusiasmo a clases. Espero que hayan pasado días muy entretenidos en este programa inclusivo”, expresó la gobernadora antes de entregar medallas a los participantes.
Ante las madres y padres de familia y todo el equipo que hizo posible este Baaxlo’ob Paalalo’ob, que en Maya significa Juego de Niños, organizado por la Comisión del Deporte de Quintana Roo, afirmó que este gobierno diferente, humanista y progresista abrió oportunidades para iniciarse en diversas disciplinas deportivas, jugar, practicar, hacer nuevas amistades, como se establece en el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Añadió: “¿Quién sabe? Tal vez haya entre nosotros algún o alguna futura deportista de élite, como ya sucedió cuando participantes en este programa luego consiguieron medallas en Olimpiadas Nacionales, Nacionales CONADE y campeonatos mundiales en deportes como tiro y luchas asociadas.”
Cabe resaltar que, por primera vez en la historia de este Curso de Verano, organizado por la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), asiste un mandatario estatal. En esta edición 2024 se contó con una participación de alrededor de 500 niñas y niños, quienes participaron por tres semanas en las diferentes actividades, teniendo dos sedes, las cuales fueron el Gimnasio “Nohoch Suk’un” de Chetumal y la Alberca Olímpica de Cancún.
Por su parte, Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ, resaltó la importancia de mantener un trabajo a nivel de cancha para seguir impulsando el deporte en la entidad. Además, destacó que es una herramienta social que permite a la niñez del estado tener una sana convivencia y ayuda a reducir la desigualdad y fortalecer el bienestar social con una vida en comunidad.
En tanto, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, dio la bienvenida y felicitó a las niñas y los niños que participaron en las actividades de este curso de verano.
Dentro del protocolo, Mara entregó un reconocimiento al atleta quintanarroense Carlos Adrián Sansores Acevedo, quien fungió como invitado especial y fue homenajeado por su destacada actuación en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde logró un quinto lugar en la disciplina de taekwondo en la categoría de más de 80 kilos.
“Agradezco la presencia de Carlos Sansores, dos veces atleta olímpico quintanarroense, quien nos enorgullece. Fue quinto lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de más de 80 kilos en taekwondo. Todos lo vimos competir y nos emocionamos con él y con las y los atletas mexicanos”, señaló la gobernadora.
Los participantes del “Baaxlo’ob Paalalo’ob” realizaron una serie de presentaciones deportivas, mostrando todo lo aprendido durante las tres semanas de curso; además, fueron reconocidos por las autoridades al recibir una medalla alusiva a esta edición del “Baaxlo’ob Paalalo’ob”.