Por: Jesús Amador
Chetumal.- Estación del Tren Maya, Zona Libre de comercio y ahora una Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex): Serán éstos los ingredientes necesarios para que la economía del sur de Quintana Roo despegue?
Desde hace varios ayeres, la constante de los habitantes del sur de Quintana Roo (principalmente los Chetumaleños) es que los gobiernos únicamente dan “pildoritas” para calmar el problema socio-económico que arrastran por décadas.
Durante varios sexenios hemos visto proyectos productivos inviables, como el arrocero de Pedro Joaquín Coldwell; el frutícola de Miguel Borge Martin, o de Hidroponía Maya y trapiches de Joaquín Hendricks, todos ellos terminaron sucumbiendo por varias razones, principalmente por la insolvencia en sus insumos.
Ahora mismo, en los dos primeros años del gobierno de Mara Lezama, observamos la serie de proyectos arriba mencionados que ilusionan tanto a la población en general como al sector productivo. Principalmente por la instalación del TAD en Chetumal.
De lograrse la instalación de la terminal de combustibles, sin duda estaremos viendo el parteaguas de la economía regional, porque además de bajar el precio, tendremos combustible (gasolina magna, premium, diesel, turbosina y propileno) seguro por varios días.
Sin duda que la TAD (Terminal de Almacenamiento y Despacho) será el cimiento de todos los proyectos productivos que encarrila el gobierno federal y el de Mara en Chetumal.
La autonomía en hidrocarburos permitirá a Chetumal volver a ser el punto de referencia en la región. El epicentro comercial para Bacalar, Mahahual, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y hasta de Belice, similar a lo que ocurrió en la década de los 80’s con la fayuca.
Sin temor a la equivocación, la instalación de una TAD en Chetumal será el mejor aliciente para impulsar la economía, no solo para los ambiciosos proyectos gubernamentales sino porque beneficiará al sector cañero y pesquero de la región
Tiempo al tiempo…