Por: Jesús González

CHETUMAL, 6 de octubre.- Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no avaló el retiro del registro como partido al Verde Ecologista de México, ordenó al INE documentar un catálogo con la serie de acciones ilegales que llevó a cabo para que en caso de reincidir sea sancionado de manera más severa y poner mayor atención a lo que realice durante los procesos electorales.

La vocal del a junta local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez confirmó lo anterior y aunque será enviado al Consejo General y luego a los estados para que estén atentos, detalló que esto servirá también para que otros institutos políticos no cometan las mismas acciones y con esto evitar sanciones.

Aunque el TEPJF señaló al INE y a los tribunales locales de ser laxos en la aplicación de sanciones que a la postre incidieron para que les sea retirado el registro, la vocal ejecutiva dijo que se cumplió con lo que señala la ley y reconoció que el Partido Verde fue muy hábil para realizar ciertas acciones que derivaron en alguna sanción o multa pero sin que pasara a mayores, pero con este informe no podrán repetir el mismo actuar.

Con esto se pretende poner un “candado” al Partido Verde para que no cometa las mismas acciones, aunque servirá de freno al resto de los institutos políticos quienes no podrán hacer las mismas acciones ilegales porque ya existe un referente y por ende las sanciones podrían ser mayores.

Dentro de las acciones realizadas por el Partido Verde están la colocación de propaganda en sitios prohibidos, no cumplir con las normas de fiscalización y reportes de gastos, entrega de prebendas como lentes, despensas, mochilas; por mencionar algunas.

Aunque la vocal del INE reconoció que hubo violaciones constantes a la ley en materia electoral por el Partido Verde, dijo que fueron sancionados en su debido momento, y al no haber antecedentes de reincidencia en los casos les permitió no recibir alguna reprenda mayor pero con este catálogo será distinto.

verde2

Deja un comentario