Chetumal.- Finalmente son más de 104 millones de pesos que faltan por solventar por parte de los tres poderes y los once municipios de Quintana Roo correspondientes a la cuenta pública del 2023, aseguró el titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), Miguel Zogby Cheluja.
En la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVIII Legislatura, celebrada hoy en la sala de los “constituyentes”, se explicaron pormenores de la fiscalización.
Vale precisar que en febrero pasado, la Aseqroo informó haber emitido 610 acciones, entre ellas 33 pliegos de observación que sumaban más de 227 millones de pesos observados, así como 470 recomendaciones, 66 solicitudes de aclaración y 41 procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).
El auditor subrayó que al corte del 30 de septiembre, sólo se logró solventar una parte de las irregularidades. Se atendieron 11 pliegos de observaciones, lo que permitió justificar alrededor de 128 millones 538 mil 596.51 pesos, quedando pendientes por solventar poco más de 99 millones.
Asimismo, se reportaron 357 recomendaciones atendidas por parte de todos los entes, 5 solicitudes de aclaración y cero PRAS, mismos que fueron remitidos a los órganos internos de control para su seguimiento y posible sanción.
El proceso de revisión también reveló ajustes en la clasificación de las acciones. Las 61 solicitudes de aclaración iniciales fueron reclasificadas tras el análisis de la documentación presentada por los entes fiscalizados, derivando en 25 nuevos pliegos de observaciones, 14 recomendaciones y 21 PRAS, con lo que sólo quedó una solicitud de aclaración vigente.
El titular de la Aseqroo dio a conocer que el informe final registro 47 pliegos de observaciones, que ascienden a 104 millones 677 mil 228.75 pesos pendientes de solventar; esto pasaría a la Unidad de Investigación para determinar posibles responsabilidades y sanciones. Además de 127 recomendaciones y 62 procedimientos administrativos.
