Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) correspondiente al ejercicio 2023, el cual asciende a 232 mdp.

De citada cantidad, 119. 4 mdp corresponde para el ejercicio ordinario. 55. 7 mdp para la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2023-2024. Y 56.8 mdp para las prerrogativas de financiamiento público a los partidos políticos acreditados y registrados ante el Instituto.

Cabe señalar que la Dirección de Administración del IEQROO con el auxilio, apoyo y concurrencia de las áreas ejecutivas y técnicas institucionales, realizó la propuesta del PBR del Instituto para el ejercicio 2023, considerando que en el próximo ejercicio presupuestal se llevará a cabo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, las primeras labores correspondientes al Proceso Electoral Local 2023-2024, para la renovación y elección de las Diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos.

Es importante resaltar que el PBR salvaguarda las funciones, proyectos y actividades sustanciales a desarrollarse durante el ejercicio anual 2023, derivado de lo anterior, se instruye al titular de la Dirección de Administración del IEQROO, con el propósito de que proceda a adoptar las medidas administrativas conducentes para darle debido cumplimiento al presente Acuerdo.

De igual modo, se instruye a la Consejera Presidenta del Consejo General, para que mediante oficio notifique el presente acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día, también de avaló el Programa Anual de Actividades (PAA) para el ejercicio 2023, este Instituto señaló que el PAA define las actividades a desarrollar en el siguiente ejercicio programático, en cumplimiento a las atribuciones, obligaciones y facultades.

En otro orden de ideas, el Consejo General del Institutoral de Quintana Roo aprobó los “Lineamientos de operación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo”, en cumplimiento al requisito 5.3.3.2.1 de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.

El órgano superior de dirección de este Instituto, consideró viable y necesaria la aprobación de los Lineamientos, como una acción concreta de impulso a la prevención y erradicación de cualquier clase de discriminación laboral, y en la búsqueda de lograr una plena igualdad laboral entre sus servidoras y servidores electorales, trabajadoras y trabajadores, o personas prestadoras de servicios a su interior, independientemente de su condición laboral.

El objetivo es brindar las condiciones que permitan un entorno laboral libre de discriminación y orientado a la igualdad entre las personas que trabajan para el desarrollo y engrandecimiento del Instituto; se busca definir con claridad las atribuciones de quienes integran el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como normar su conformación y funcionamiento.

Por último, se rindieron los informes de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 18 de junio al 18 de julio de 2022; los informes mensuales que presenta la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral y en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE.

Deja un comentario