Por : Jesús Amador
Chetumal.- En la cúspide de su gobierno, Mara Lezama dió el “primer manotazo” a la mesa políticamente hablando para marcar la pauta rumbo a su salida. Seguramente lo hizo buscando preservar la unidad al interior de Morena y aliados, pero también, sin duda, para frenar en seco a los trasnochados (as) que desde ahora buscan sembrar desavenencias para ganar espacios en la contienda estelar del 2027.
Durante su estadía en el tradicional programa de “Omelette Político” del Canal 10, por primera vez la gobernadora ofreció un recital político de semejante tamaño. En varias ocasiones en que le habían tocado el tema, lo evadía o salía con algo escueto. Ahora habló, largo y tendido sobre el tema, este que la clase política quintanarroense esperaba escuchar de viva voz.
El momento toral -explícito hasta para quienes apenas entran al mágico y entramado mundo de la política-, fue cuando subrayó que su sucesor (a) saldrá de encuestas, del mismo método que ella fue electa en los tres cargos públicos que ha competido.
Sin duda un balde de agua fría para muchos (as) políticos que apuestan a la revuelta para seguir construyendo castillos en el aire, porque en este método selectivo, el de las encuestas, estarán los palomeados por el CEN de Morena, gente de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, obviamente, por la propia Mara.
Y ya encarrilada, la mandataria resaltó no contar con “delfín” para que la reeleve en el 2027, tampoco promueve “dedazo” o tira “línea”…..”Nosotros trabajamos por la unidad, sin sembrar discordias”, acotó.
Y como dirían en el mundo del toreo…para cortar “rabo y el par de orejas” dijo que quienes saben que no tienen trabajo político para estar en las encuestas hacen campaña proselitista anticipada.
Insisto, así de simple, parca y sobria fue Mara en uno de sus estelares mensajes políticos que ha dado a los Quintanarroenses en sus casi tres años de gobierno.
Se lo habrá dicho a “Juan” para que escuche “Pedro” y se lo comente a “María”?
Tiempo al tiempo…
