Chetumal.- Como parte de hacer notorias las luchas de las minorías y contar con una administración municipal de puertas abiertas como nunca antes en la historia, este jueves por la noche, la presidenta Yensunni Martínez Hernández, encabezó el encendido de luces con motivo de la conmemoración del mes de la lucha LGBTTTIQAP+ y posteriormente, en sesión extraordinaria de Cabildo, la aprobación de estímulos fiscales para el trámite de “Cambio administrativo de identidad de género”.

En el marco del segundo eje prioritario de la administración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco donde priorizan los derechos y el desarrollo de las minorías y grupos marginados, Yensunni Martínez, primero encabezó el encendido de luces de palacio municipal en el marco del mes de la lucha LGBTTTIQAP+.

“El encendido de las luces del Ayuntamiento tiene un significado, el cual es que todes son bienvenidas, bienvenidos y bienvenides. Es el significado que queremos darle, independientemente de las creencias, todos somos bienvenidos, todos cabemos, porque el municipio que estamos creando regidores, regidoras, esta administración, es para que Othón P. Blanco sea diferente; y vamos a logarlo sólo con el acompañamiento que ustedes realizan”, expuso Yensunni Martínez ante regidoras, regidores, directivos municipales, representantes de colectivos de la diversidad sexual, y público en general.

A su vez, el presidente del colectivo Queertana Roo, Elmer Alonso Salazar Rivero, agradeció la apertura que demuestran las autoridades othonenses y expuso que son tiempos de combinación de generaciones que abren paso a nuevos caminos políticos y sociales.

“Con acciones como estas de encendido de luces en un edificio ícono de Othón P. Blanco, damos visibilidad a las minorías, a todos, todas, y todes, que en algún principio fueron marginados, violentados, y escondidos por una sociedad que los veía desde arriba; ahora damos visibilidad a la lucha de las minorías”, declaró Alonso Salazar ante los asistentes.

Con gran emoción, autoridades y los representantes de 4 colectivos: Queertana Roo; Pro Diversidad; LGTB+Plus; y Resistente, celebraron este histórico evento.

Décimo Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo

Posterior al encendido de luces, durante la décima quinta sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la Iniciativa de acuerdo mediante la cual, se sometió a consideración del pleno, la autorización de estímulos fiscales, para quienes realicen el trámite de “Cambio administrativo de identidad de género” en todas las oficialías del registro civil establecidas en el municipio Othón P. Blanco.

La autorización de dichos estímulos comprenderá el período del 17 al 30 junio del presente año; y está iniciativa fue presentada por la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández, con la finalidad de brindar facilidades en los servicios a la comunidad othonense.

Así, serán gratuitos todos los servicios para dicho trámite en las fechas mencionadas.

Deja un comentario