Por: Jesús González

CHETUMAL, 19 de octubre.- Siete de los 11 cabildos de los municipios de Quintana Roo ya aprobaron la reforma constitucional que fija porcentajes de presupuesto estatal a los Poderes Legislativo y Judicial así como órganos autónomos, además de incrementar el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de nueve a 12 y reducir el tiempo de sus integrantes en el cargo.

Según datos el primer Cabildo en aprobar esta reforma fue el de Solidaridad y este miércoles en sesiones lo hicieron los cuerpos colegiados de Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar cuyas actas de sesión ya obran en poder del Congreso local y están en espera de la de Isla Mujeres; aunque con las seis primeras es suficiente para que suba al Pleno y procedan a su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Dentro de estas reformas está la derogación del Artículo 411 que fijaba porcentajes de presupuesto estatal a los Poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos, condición que los legisladores del PRD y el PAN consideraron excesivo y al final por unanimidad del Pleno fueron aprobadas las reducciones respectivas y con esto buscan orientar recursos a acciones de beneficio social.

También dieron facultad al gobernador en turno de proponer a los magistrados del Poder Judicial que pasara de nueve a 12 integrantes y con una permanencia en el cargo que no exceda los 12 años.

Con esto se busca combatir el llamado blindaje de impunidad hacia el ex gobernador Roberto Borge Angulo y solamente faltaron por aprobar los Cabildos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.‎

Deja un comentario