Playa del Carmen.- Para fortalecer y avanzar en las estrategias de atención al arribo de sargazo y mantener las playas limpias el mayor tiempo posible, la mañana de hoy se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo General para el Manejo Integral Sostenible del Sargazo en el Colegio de Ingenieros Civiles del municipio de Solidaridad y del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, en su calidad de coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, expresó que continúan con la convicción de sumar esfuerzos con la federación y municipios para atender el arribo de sargazo a las costas de la entidad.

Ante empresarios de Tulum y la Riviera Maya, Villanueva Arcos informó que están promoviendo la asignación de predios específicos para que el sargazo que se recolecta en el mar llegue a un lugar con seguridad, preparado para el tratamiento y secado.

-En Tulum estamos gestionando la rehabilitación de una compactadora que va a permitir hacer pacas para que haya un mejor manejo de los residuos en el relleno sanitario. Misma solución buscamos encontrar en Solidaridad-, comentó.

Explicó que se estableció una mesa de trabajo con la SEMARNAT y con otras autoridades federales como INAPESCA para resolver el tema de los permisos para las empresas interesadas en promover el aprovechamiento del sargazo.

A través de SEMA se están buscando fondos adicionales al presupuesto federal y estatal para la atención del sargazo, como son posibles donativos y la participación de organismos internacionales.

Expresó que tienen acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo. «Tienen algunas experiencias que se están realizando en República Dominicana con resultados eficientes de varios tipos de barreras», agregó.

Vale precisar que en citada sesión participó el contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya Toni Chaves, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya Lenin Amaro Betancourt, Laura Patiño del Consejo Técnico, entre otros.

Deja un comentario