Por: Géner Corona

CHETUMAL, 13 de octubre.- Con la finalidad de reducir el número de accidentes de los miles de turistas y ciudadanos que transitan en bicicleta por las diversas carreteras de Quintana Roo, el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, presenta al pleno de la XV Legislatura del Congreso del Estado un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal (PF) y ayuntamientos de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, a brindar mayor seguridad, principalmente en los tramos carreteros Cancún-Tulum y Cobá-Tulum.

En tribuna, el legislador explicó que uno de los principales retos de los países del mundo es satisfacer las necesidades de movilidad de su población, pero siempre y cuando respetando el medio ambiente y con una mínima inversión económica.

Tal situación provoca que la bicicleta recobre la importancia, no sólo con fines recreativos y deportivos, sino como un medio de transporte urbano, como sucede en la actualidad en Quintana Roo donde un buen porcentaje de su población y turistas la utiliza de manera cotidiana, acción que apoya la conservación de los extraordinarios ecosistemas naturales con que cuenta la entidad.

Explicó que los ciclistas se encuentran entre los grupos de usuarios más vulnerables de las calles y carreteras. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año muere 1.3 millones de personas y más de 20 millones de lesionados por accidentes viales. Más de la mitad de las personas que fallecen son peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros. Y el porcentaje es mucho mayor en países y comunidades más pobres.

En el ranking de ciclociudades, se establecen que en Quintana Roo 7 de cada 10 ciclistas se ven envueltos en accidentes de tránsito y encuentran la muerte, datos que contrastan con otras entidades que cuentan con una reglamentación que protege a los usuarios de bicicleta.
De acuerdo al observatorio vial nacional, Quintana Roo ocupa el tercer lugar en cuanto a mortalidad para ciclistas envueltos en accidentes, sólo superado por Sinaloa y Sonora con la misma cantidad pero sin un reglamento vial.

-El tema de la seguridad vial es una tarea pendiente de todos los ámbitos gubernamentales, es necesario que los gobiernos impulsen mecanismos tendientes para crear infraestructura en calles, avenidas y carreteras que garantice la guarda de su integridad física para-, citó.

pereyra2

Deja un comentario