
Chetumal. – A fin de garantizar el cumplimiento del compromiso adquirido por el Estado con el Gobierno Federal, de fortalecer el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos al territorio nacional y a la economía informal dentro de su territorio; la XVII Legislatura aprobó adecuaciones en materia aduanera y de comercio exterior.
En sesión del cuarto periodo extraordinario, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley de Coordinación Fiscal de Quintana Roo.
El dictamen señala que, con la entrada en vigor del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Quintana Roo, resulta necesario fortalecer las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, a efecto de poder ejercer las facultades delegadas por la Federación al Estado.
A través de este convenio se le dota al Estado de mayores facultades recaudatorias, de control, fiscalización y la cobranza coactiva de los ingresos por impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos y demás contribuciones, tanto estatal y municipales, como federales coordinadas, particularmente en materia aduanera.