Chetumal.- Hace unas horas, el Gobierno de Quintana Roo inició acciones para sumarse a las campañas Disrupción y Viaje Seguro, promovidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para el combate de la trata de personas, la corrupción, el crimen organizado y garantizar el acceso de las personas a la justicia.
Ambas campañas fueron presentadas a los integrantes de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, durante el desarrollo de su Tercera Sesión Ordinaria de 2024.
Esta Comisión Interinstitucional está conformada por representantes de instancias estatales y municipales y constituye la instancia que ejecuta las acciones en materia de prevención, persecución, así como la protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas.
La UNODC fue establecida en 1997 y su labor consiste en educar a las personas en todo el mundo sobre los peligros del uso indebido de estupefacientes y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia.
También contribuye a mejorar la prevención del delito y presta asistencia en la reforma de la justicia penal a fin de fortalecer el Estado de derecho, promover sistemas estables y viables de justicia penal y combatir las crecientes amenazas de la delincuencia organizada internacional y de la corrupción.
Su colaboración en Quintana Roo se sustenta en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través del cual se fortalecen las capacidades institucionales para prevenir y combatir las diferentes problemáticas sociales.
La campaña Disrupción tiene como objetivo implementar una estrategia integral de coordinación, entre los tres niveles de gobierno y los principales actores involucrados en la lucha contra los delitos en materia de trata de personas y el lavado de dinero.
Las principales acciones de esta campaña son brindar asistencia técnica a los fiscales de trata de personas y realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de emprender acciones de coordinación contra las diferentes modalidades de este delito y el lavado de dinero.
En tanto, Viaje Seguro tiene como objetivo contribuir a una industria turística más segura y sostenible en Quintana Roo mediante la prevención y detección de la trata de personas, fortaleciendo las capacidades de actores clave y estableciendo alianzas público-privadas para asegurar la protección de visitantes y residentes en los destinos turísticos.
Se pretende incluir a cámaras empresariales, plataformas de reservas y alojamientos turísticos, empresas de medios de transporte y sociedad civil, a fin de mostrar un frente estatal contra el delito de trata de personas.
También considera la organización de dos foros de encuentro con empresas del sector turístico para fomentar relaciones sólidas entre todos los actores que intervienen en el journey del viajero incluyendo sectores clave en donde puede detectarse casos de trata de
personas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Transformación busca reforzar las acciones y sumar nuevos aliados para atacar, desde todos los frentes posibles, el delito de trata de personas.
En la sesión se contó con la presencia del Coordinador Nacional del Proyecto AccioNNAr de la Organización Internacional del Trabajo, Antonio Benavides Castellanos.