* Firme y apegado a derecho, el proceso para fincar responsabilidades contra servidores públicos, asegura el diputado Emiliano Ramos.
CHETUMAL, 18 de octubre.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, detectó más irregularidades en la administración y prestación de servicios de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., entre las que destacan erogaciones poco claras por más de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares, para transportar por aire al senador Félix González Canto, al actual dirigente del PRI Raymundo King de la Rosa y a exfuncionarios y familiares del ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Además, Ramos Hernández anunció la solicitud de una auditoría externa e interna, que permita a los integrantes de la Comisión de Hacienda, obtener la información necesaria para determinar la buena conducción de la empresa o en su caso, fincar responsabilidades a quien resulte responsable, ya sea administrativamente o de alguna otra índole.
El legislador dejó en claro que la Comisión está actuando apegada a derecho y cuidando en todo momento los procedimientos correspondientes.
Ramos Hernández, acompañado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, y los diputados Fernando Zelaya Espinosa, Javier Padilla Balam y José Esquivel Vargas, presentó un informe pormenorizado a los integrantes de la Comisión, elaborado a partir de la solicitud formal de información que fue requerida al director general de la empresa aérea, a raíz de la poca claridad con la que se condujo ante la Decimoquinta Legislatura durante su comparecencia el 28 de septiembre pasado.
El 4 de octubre le fueron proporcionadas a la Comisión de Hacienda, cuatro cajas de archivo muerto con documentación incompleta, facturas fiscales sin órdenes de compra o solicitud de servicio, nula información de las bitácoras de vuelo de las aeronaves subarrendadas, contratos a medias que no permiten esclarecer la certeza jurídica, ingresos y egresos, así como conocer quiénes se beneficiaron con dichos servicios.
Con la poca información obtenida, el diputado Emiliano Ramos Hernández dio a conocer que en total VIP SAESA subcontrató, de 2011 a 2016, los servicios de 22 empresas por la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, facturando en moneda nacional la cantidad de 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos y en dólares americanos la cantidad de 40 millones 192 mil 505 dólares.
Las empresas más beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL S.A. de C.V. con 112 millones 510 mil 860 pesos, Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V. con 63 millones 191 mil 692 pesos. Esta empresa, por cierto, no solamente facturó a VIP SAESA en pesos sino que también lo hizo en dólares americanos, al facturar de 2011 a 2016 35 millones 203 mil 853 dólares.
De acuerdo con los dos contratos exhibidos, la empresa Aerotaxi Villa Rica cobró un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.
La diputada Gabriela Angulo Sauri, mencionó que las cuentas pendientes por cobrar de VIP SAESA ascienden a los 254 millones 981 mil 233 pesos, y confirmó la deuda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene con la empresa aérea por la cantidad de 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016.
Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam aseguró que, a pesar de haber sido solicitada la información, VIP SAESA no proporcionó la relación de las personas que volaron en las aeronaves subarrendadas.
“No sabemos quiénes utilizaron los vuelos subcontratados a 22 empresas sin mediar alguna licitación o justificación, desconocemos quiénes fueron los pasajeros y cuál fue la utilidad para la administración pública”, agregó.
Ante la información incompleta y faltante, el diputado Fernando Zelaya Espinosa informó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta requerirá nuevamente a VIP SAESA, la información que permita el conocimiento en relación a la operación y administración de dicho organismo, y se requerirá a la Auditoría Superior del Estado información complementaria con el mismo propósito.
Además, se han solicitado los expedientes completos de los procedimientos que llevaron a cabo para adjudicar los contratos o para designar a los proveedores para la prestación de servicios a VIP SAESA.