Por: Jesús Amador
Chetumal.- Sin duda alguna, la designación de Eric Arcila Arjona como jefe del despacho de la gobernadora Mara Lezama, ocurrida la mañana de ayer martes 29 de septiembre, forma parte del cambio generacional político Quintanarroense, y obviamente, del reacomodo a la víspera de las elecciones del 2027.
No se trata del surgimiento de un nuevo grupo político, es otro ajuste del “Marismo”, de ese grupo político que nació hace 9 años, cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (#AMLO) invitó a la hoy gobernadora a participar en la política.
Y tampoco se trata del primero que placea Mara, basta recordar que en el 2019, siendo presidenta municipal de Benito Juárez, “lanzó al ruedo” como dirigente estatal de Morena, a la también juvenil y hoy senadora Anahí González. Después hizo lo propio con otros actores muy cercanos a ella, pero en posiciones de segundo o tercer nivel, el objetivo era que aprendieran. Uno de ellos, y que hasta el día de hoy se mantiene en la primera esfera del grupo, es el senador Eugenio Segura Vázquez, quien hizo sus “pipinos” financieros durante la décima sexta legislatura.
Pero citada estrategia no es nueva en la vida política de Quintana Roo, algo parecido vimos y vivimos en el 2003, cuando el ex presidente municipal de Cozumel y en aquel entonces diputado federal, y ahora ex gobernador, Félix González Canto, mandó de “avanzada” a dos de sus principales pupilos, me refiero a Freddy Marrufo Martin y Sara Lattife, quienes durante su sexenio fueron de sus principales funcionarios, el primero cuidando los dineros y la segunda termino su carrera al frente de la Secretaria de Educación porque simple y sencillamente no “cuajó” en la esfera politica, literalmente, el hoy también ex gobernador, Beto Borge Angulo, le “comió” el mandado.
Quién será el próximo político cancunenses o quintanarroense que veamos ascender a esas posiciones que no sólo son para servir a la sociedad, sino que representan el “pasaporte” para mantenerse en la vida política estatal en el 2027 e incluso trascender para otros sexenios?
Hoy hablamos de la designación del diputado local con licencia Eric Arcila, en los próximos días o meses seguramente daremos a conocer otros movimientos en los once municipios, en el congreso estatal y en la administración pública estatal, porque el tiempo apremia. Restan 18 meses para elegir al nuevo gobernador (a); menos de 15 meses para el inicio del proceso electoral.
Lo que es un hecho, es que el “Marismo” ya vela armas para hacer frente a su primera cita con la historia y su objetivo inmediato, sin duda, es lograr la continuidad trasexenal. En los 49 años como Estado Libre y Soberano, únicamente dos ex gobernadores lo han conseguido: Pedro Joaquín Coldwell (Miguel Borge Martin) en 1987 y Félix Gonzalez Canto (Roberto Borge Angulo) en el 2011.
En estos momentos, los momios juegan a favor de la gobernadora, y con el actual panorama político, social y económico, se antoja para que sin contratiempo deje a su sucesor (a).
Tiempo al tiempo…
