Por: Jaime Castilla
La Pantera, Bacalar.- Personal docente de la Telesecundaria «Helga María Durán Rosel» exigen a las instituciones educativas de Quintana Roo sean tomados en cuenta y solucionen las diferentes carencias que tienen en su centro educativo donde a la fecha sigue inconclusa la infraestructura primaria, pasando por salones rústicos, hasta llegar a la falta de Internet y conexión a televisores modernos para poder brindar la enseñanza adecuada.
A través del catedrático Marcos Martínez Méndez, el sexteto de docentes que imparten clases en estas instalaciones educativas dieron a conocer una serie de necesidades que apremian a la comunidad estudiantil.
Martínez Méndez explicó que los baños no tienen servicio de agua, no están concluidos al 100 por ciento y en el de los jóvenes no se tienen mingitorios, a ello se suma que los ventiladores de la mayor parte de los salones no trabajan, causando estragos a la comunidad estudiantil máximo en estos tiempos donde las temperaturas y los bochornos son elevados.
«En los salones los televisores son de caja grande, son tan obsoletos que nos limita trabajar con los alumnos. Son tan antiguas que dificulta encontrar los link donde los alumnos puedan consultar información. De igual manera los pintarrones cuelgan de alambre galvanizado a la base de los televisores en un remedio realizado por el propio personal de esta escuela», apuntó.
Dijo que la necesidad más apremiante es construir un salón donde actualmente se tiene un aula rústica de manera y huano pegado al terreno de la propia institución y donde ya se han tenido varias experiencias con alimañas ponzoñosas como culebras o arañas que sin saber si son o no venenosas si causan temor entre nuestros educandos y educadores.
-Es vergonzoso que la autoridad educativa promulgue siempre sus Escuelas al 100 y esta telesecundaria no estén ni al 70. Es hora que vengan a ver las condiciones en la que los profesores intentamos enseñar a nuestros jóvenes, con libros desde el 2006, los cuales no están actualizados y eso nos pone en desventaja en comparación de otros sistemas educativos del nivel secundaria»-, comentó.