Chetumal.- Debido a que se han convertido en parte neurálgica del entorno social de la comunidad, la Secretaría de Salud (Sesa) continúa promoviendo la capacitación de las parteras tradicionales de la zona rural de Othón P. Blanco, destacó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Carolina Morelos Verdejo.

Desde temprana hora, los ponentes abordaron varios temas relacionados al embarazo y parto saludable, identificación de signos y síntomas de alarma, referencia a una unidad de salud para la atención médica adecuada y con medidas de higiene.

«De esta forma disminuimos la desigualdad de los servicios públicos en salud y generamos condiciones que disminuyen el índice de mortalidad materna y neonatal», dijo.

Explicó que el curso de capacitación fue impartido a 30 parteras tradicionales de la zona rural, quienes, en lo que va del año, han atendido a 105 embarazadas y 11 partos.

Morelos Verdejo subrayó que dentro esta capacitación también abordaron los temas de derechos humanos del recién nacido; hemorragia obstétrica; malformaciones congénitas y tratamientos necesarios en forma oportuna del embarazo, parto y puerperio; detección de cáncer de mama; cáncer cervicouterino y métodos de planificación familiar.

De igual forma las «comadronas» también recibieron capacitación sobre asuntos de lactancia materna, para que lo promuevan con las pacientes, como la importancia de amamantar al recién nacido para que reciba los nutrientes y anticuerpos necesarios para su sano desarrollo, además de que fortalece los vínculos afectivos madre-hijo.

SESA capacita a 30 parteras del sur de Quintana Roo 2

Deja un comentario