CHETUMAL, 20 de noviembre.- A fin de fomentar la actividad física y una alimentación saludable en los jóvenes para prevenir la diabetes y la obesidad, los Servicios Estatales de Salud (SESA) llevaron a cabo una feria de la Salud en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) con lo cual se da cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín con la población de impulsar más y mejores servicios de salud para todos, destacó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.
Estas acciones de promoción a la salud responden a la convocatoria de la Secretaría de Salud federal de implementar acciones con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población, principalmente desde edades tempranas como la juventud, acorde a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Mencionó que de acuerdo a los datos dados a conocer por la institución a nivel federal, en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71.2 por ciento de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2 por ciento (siete millones 154 mil 888 personas) tenían diabetes.
Al respecto, en la entidad la SESA reforzó las acciones de promoción a la salud como la feria de la salud que se realizó el pasado 18 de noviembre en la UQROO en donde se ofrecieron desde las 8 de la mañana sesiones de activación física y pláticas del “plato del bien comer”.
Adicionalmente se instalaron módulos para la medición de cintura y peso, revisión de cartillas de vacunación y aplicación de vacunas como la de influenza y tétanos.
También se brindaron pláticas sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y se aplicaron pruebas rápidas gratuitas de VIH SIDA.
Al finalizar el evento los alumnos formaron un círculo con globos azules representativo de la prevención de la diabetes.