* En punto de las 20:00 horas empezó el flujo de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las 22:00 horas la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina dio a conocer el Conteo Rápido del INE para la elección de gubernatura.*

Chetumal.– Sin incidentes transcurrió la jornada electoral de este domingo 5 de junio en el que la ciudadanía acudió a las urnas y votó por quien los representará durante cinco años en la gubernatura del Estado y por quienes integrarán la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo por un periodo dos años, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que, la instalación de 2,297 casillas retrasó el inicio de la votación, sin embargo, se instalaron la totalidad de las mesas directivas de casilla.

Sobre las incidencias, la Consejera Presidenta comentó que estas se dieron en diferentes circunstancias desde la instalación de las mesas de casillas derivado de sustituciones de los propios ciudadanos y ciudadanas, es decir, la figura de presidencia registró un porcentaje de participación de 96.78%, pues de 2,223 ciudadanas y ciudadanos para ese cargo en todo el Estado, se registraron 41 suplencias y se tomaron 33 ciudadanos en fila.

En lo que respecta a la figura de secretaria o secretario de la mesa directiva de casilla, hubo una participación de 79.80%, es decir, de 1,833 ciudadanas y ciudadanos para dicho cargo, se registraron 252 suplencias generales y se hizo partícipe de 212 personas de la fila; en cuanto al primer escrutador o escrutadora hubo una participación del 53.33%, lo que significa que, de 1,225 personas para dicho cargo, 487 fueron suplencia general, 440 ciudadanía en fila participaron y se careció de 145 funcionarios como de ciudadanos.

En lo que se refiere al segundo escrutador, hubo una participación de 23.20% de ciudadanas y ciudadanos, de 533 personas para dicho cargo, 574 fueron suplencia general, 429 ciudadanos de fila participaron y se careció de 761 personas para dicho cargo.

En las Sesiones del Consejo General, las y los representantes de los partidos políticos manifestaron incidencias sobre presuntos actos de delitos electorales, no obstante, serán las instancias correspondientes quienes determinen la presunta comisión del delito.

Con respecto a la participación ciudadana debe señalarse que la jornada electoral, manifestó contrastes en el flujo de votantes, en algunas secciones y casillas se presentaron largas filas de votantes para sufragar y en otras casillas el tráfico de participación fue menor.

En sus mensajes durante la declaratoria de inicio de la jornada electoral las y los consejeros electorales exhortaron a los más de 1 millón 335 mil 173 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal a votar y a participar en la integración de las casillas electorales, así como a emitir su opinión con respecto a la Consulta Popular sobre la concesión de la empresa Aguakan, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Al tomar la palabra, la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina manifestó que Quintana Roo, es un estado que continuamente está en competencia electoral; cuenta con un equipo hecho y derecho, que da resultados como garantía para el pueblo quintanarroense.

“Nuestro Estado es el más democrático de México, no solo por tener procesos electorales continuos; sino por la calidad de nuestra democracia, la calidad de nuestra gente, de las y los ciudadanos, que escuchan, confían, participan y comprueban”. Apuntó.

Por su parte, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica señaló que la democracia se fundamenta en el ejercicio del derecho al voto, a través de la cual se expresa la voluntad soberana. El voto es por excelencia, el mecanismo auténtico de control ciudadano.

Indicó que, hoy es un día importante para toda la ciudadanía quintanarroense, pues se estará eligiendo a quienes habrán de ocupar los cargos a la gubernatura y diputaciones locales, y por primera vez en nuestra entidad se estará celebrando de manera conjunta, la consulta popular a celebrarse en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Mientras tanto, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla manifestó que después de más de 150 días de preparación para realizar la elección, se llega a la etapa más importante de este Proceso Electoral Local 2021-2022, la jornada electoral, elección inédita en el Estado, debido a que el periodo de la gubernatura será por 5 años y el periodo de la legislatura local será por 2 años. Asimismo, con esta elección se cerraría un ciclo de 6 años, del 2016 a 2022, en donde nuestro Estado ha tenido el mayor número de elecciones en un periodo sexenal, ya que con la actual jornada electoral se estarían realizando 5 elecciones.

En ese tenor, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño manifestó la coordinación que se ha dado entre el IEQROO y el INE. Ambas autoridades han sumado esfuerzos y establecido los mecanismos de coordinación idóneos para desarrollar cada actividad programada, pero sobre todo para garantizar que la jornada electoral se desarrolle en condiciones libres, pacíficas y seguras.

La Consejera Claudia Ávila Graham, consideró este día como histórico pues se elegirá la novena gubernatura del Estado, así como a las y los diputados que integrarán la XVII Legislatura. Se realizaron una serie de acciones en materia de organización electoral como fue: la designación de las personas integrantes de los 15 Consejos Distritales; aprobación de acuerdos en materia de las consultas populares; aprobación de los diseños, impresión y producción de la documentación y material electoral, entre otras.

En su turno, la Consejera María Salomé Medina Montaño, señaló que no debe perderse de vista que son las ciudadanas y los ciudadanos quienes asumen una gran responsabilidad el día de la jornada electoral y dotan de certeza las elecciones, en atención a que durante el desarrollo de este día son ellos quienes instalan, y conforman las mesas directivas de casilla, al término de la misma, computan los votos y emiten los resultados obtenidos en cada una de ellas.

Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, hizo un reconocimiento a la ciudadanía que ofreció sus domicilios, a las y los ciudadanos que fungieron como funcionarios electorales, quienes fueron capacitadas y capacitados por los Asistentes Electorales y Supervisores Electorales y que hoy asumen este compromiso cívico, a los partidos políticos que estarán en los consejos distritales y en las mesas directivas de casillas, a las y los observadores electorales, a las y los funcionarios del IEQROO que conforman los 15 consejos distritales, así como a las Juntas Locales y Distritales del INE que han trabajado de manera articulada con el IEQROO, al personal del SPEN del Instituto.

Reitero el llamado para que la ciudadanía evite caer en el abstencionismo y contribuya con su voto para fortalecer el sistema democrático en el Estado.

Más tarde en punto de las 20:00 horas empezó el envío de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con actualizaciones cada 15 minutos, tras el cierre de las casillas a las 18:00 horas. Asimismo, a través de un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina dio a conocer los resultados preliminares del Conteo Rápido para la elección de la gubernatura.

Explicó que, el porcentaje de votos para cada candidatura a la gubernatura del estado de Quintana Roo, es la siguiente: Laura Lynn Fernández Piña de la Coalición “Va por Quintana Roo” integrada por los partidos políticos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo obtuvo un porcentaje de votación de límite inferior de 15.1% y límite superior de 17.7%.

Leslie Angelina Hendricks Rubio del PRI, obtuvo un porcentaje de votación de límite inferior de 2.5% y límite superior de 3.1%. Por su parte, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos políticos MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México Quintana Roo, tuvo un porcentaje de votación de límite inferior de 55.3% y un límite superior de 58.2%.

En lo que se refiere a José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano, obtuvo un porcentaje de votación de límite inferior de 12.1% y un límite superior de 14.1% y Josué Nivardo Mena Villanueva del partido local Movimiento Auténtico Social obtuvo un porcentaje de votación de límite inferior de 6.1% y un límite superior de 8.8%.

De acuerdo con las 250 casillas que integran la muestra, se recibió información de 217 casillas, las cuales representan 86.8% de la muestra total. De los 15 estratos considerados en el diseño muestral, se contó con información de 15 estratos. Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente: la participación ciudadana se encuentra entre 37.7% y 41.0%.

Deja un comentario