Por: Jesús Amador

Chetumal.- Desde hace algunas décadas, varios aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo han utilizado el tradicional marketing de crear frases con la finalidad de «venderse» o mejor dicho, que los quintanarroenses «compren» el producto.

A principio del presente siglo, como alcalde de Benito Juárez y aspirante a la gubernatura, Juan Ignacio García Zalvidea, creó la asociación civil «amigos de Chacho» para hacer proselitismo en toda la geografia de Quintana Roo y no violar las leyes electorales.

Algo similar ocurrió en el 2009, cuando el también ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez creó el Grupo Social Democráta Mexicano (GSM), mediante el cual logró hacer eventos masivos en el centro y sur de Quintana Roo a la víspera de la elección del 2010.

En el 2015 se repitió la historia con el hoy gobernador Carlos Joaquín González, quién a través de «Caminando Juntos» (CJ) comenzó a consolidar su proselitismo hasta obtener el triunfo en el 2016.

Ahora en el 2021, a 9 meses del relevo estatal (junio del 2022), trascendió que surgirá: Moviendo Liderazgos (ML), una agrupación que seguraramente permitirá a la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama (ML) desplazarse a varios municipios de Quintana Roo, principalmente los ubicados en el sur y centro de la entidad, sin transgredir la Ley Electoral.

¿Se atreverá algún otro (a) aspirante a la gubernatura a crear su «marca registrada» o sólo veremos y escucharemos ML?

Tiempo al tiempo…

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