Foto de Archivo

Por: Jesús Amador

CHETUMAL 11 octubre.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, José Luis Pech Varguez aseguro que ex militantes siguen utilizando la membresía de la agrupación para beneficio personal y generar confusión a la sociedad.

Explico que en ciudades como: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cancún y Chetumal, personas que han militado en morena, pero que durante la pasada contienda electoral apoyaron otro proyecto político, han decidido ahora aparecer ante la opinión pública.

-Son militantes de Morena deseosos de mejorar las cosas en el partido y realizan declaraciones a la prensa nombrándose líderes y aportan recursos económicos para inaugurar oficinas bajo el nombre del partido-, apunto.

Ante tales circunstancias, la dirigencia de Morena en Quintana Roo expone:

1) En el caso de los militantes de morena que durante el pasado proceso electoral o que cuando resultaron electos obraron en contra de morena ya se ha solicitado su expulsión del partido y sus casos están en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ). Los nombres de ellos son los siguientes: José Luis Gamero Castillo, Norma Solano González, Lourdes Latife Cardona Muza, Raymundo César Calderón Caballero, Salvador Vargas Rosas, Francisco Javier Aguirre Cruz, José Manuel Solar Gil, Laura Lorena Celaya Loera, Juan Ramón Tun Rosado, Luis Alfonso Arjona May, Clemente Chuc Canul, José Margarito Meléndez Rivero, Jessica Alvarez Cruz, Rafael Quintanar González, Juan Ortiz Vallejo (diputado) y Silvia Vázquez Pech (diputada).

2) Los intereses de las personas que financian y realizan la apertura de Casas Morena en algunas ciudades del Estado son contrarios a los objetivos de morena y pretenden confundir a la militancia e infiltrar los procesos futuros de nuestro partido. Sobre este aspecto, la CNHJ emitió con fecha 1 de septiembre de 2016 el Criterio sobre la promoción personal indebida de morena y señala en el tercer párrafo de la página seis lo siguiente: «En el caso de la apertura de casas y/o locales, diferentes de los creados por los órganos correspondientes del partido, deberá contarse con la autorización del órgano partidario competente.» En el último párrafo del documento exhorta a toda la militancia de MORENA a conducirse con respecto al criterio establecido y cuando «esta Comisión encuentre prácticas contrarias a lo aquí establecido, considerará la apertura de procesos jurisdiccionales a fin de evaluar cada situación y, en su caso, sancionar dicha práctica.»

3) Esta dirigencia señala que las únicas Casas Morena en Quintana Roo y que tienen el reconocimiento del partido se encuentran ubicadas en Playa del Carmen (Av. Constituyentes # 149-B, Manzana 13, Lote 4 Interior 3, Ejido Norte), Cancún (Xocchel # 30 entre Tinum y Yaxcabá, Unidad Morelos); además, además, hay una en Bacalar, en Lázaro Cárdenas, en Cozumel y en Isla Mujeres. No existe ningún otro sitio autorizado y oficial del partido morena en Quintana Roo.

4) No existiendo Comités Municipales ni Estatal, he designado Enlaces Municipales para que me representen en varios municipios del Estado. Esas personas son: Daniel Alejandro Ruiz Vera, en Othón P. Blanco; José María Chacón Chablé, en Felipe Carrillo Puerto; José Armando Farfán Tejero, en José María Morelos; Francisco Cardeña Manzanero, en Solidaridad; Arturo Abreu Marín, en Benito Juárez; Oliver Staefler Vela, en Tulum; Mauro en Cozumel. Ellos me representan y atienden los problemas del partido en sus respectivos municipios.

Las reducidas prerrogativas que actualmente recibe el partido no le han permitido a morena financiar la apertura de las Casas Morena en las ciudades más importantes del Estado. Esa situación la aprovechan aquellos que, desde antes o que ahora, disponen de amplios recursos económicos, para regresar y presentarse como militantes comprometidos del partido, cuando en realidad sólo buscan infiltrarnos y afectar en su favor los futuros procesos internos de selección de candidatos.

Pido a la militancia de morena no dejarse confundir por aquellos que en el pasado proceso electoral obraron en contra de morena o de los que hoy disponen de cuantiosos recursos económicos para comprar voluntades y afectar el futuro del partido que les ha permitido obtener una representación política.

Deja un comentario