Tulum.- Inmersos entre el pasado y el presente, la tradición y el orgullo de celebrar el Hanal Pixan, así vivió Tulum la caminata de las ánimas, un evento de gran relevancia que cada año abarca más terreno en el corazón de las y los Tulumnenses y la comunidad turística.
Este jueves 31 de octubre, cuando el sol se ocultaba y la lluvia tenía presencia, Tulum celebró la segunda caminata de las ánimas. En ella, estuvo presente el director de la Casa de la Cultura, Hugo Villagómez, quien describió la tradición que fue acompañada de velas, incienso y ropa típica de la región ante las nuevas generaciones.
A lo largo del trayecto se escuchó la música tradicional maya, aquellos sonidos que caracterizan a los fieles difuntos, así como el rezo o las voces que ilusionaban una vivencia única.
“Estoy feliz y conmovido porque la gente se animó a participar. Este recorrido de las ánimas simboliza mucho para nuestras raíces mexicanas; ver a tantas familias con velas en la mano, desafiando la lluvia, fue un testimonio de amor y respeto por nuestras tradiciones”, comentó.
El funcionario compartió que, con esta actividad, se espera que la tradición crezca con la participación activa de familias enteras, jóvenes, adultos mayores, niños y turistas que, cautivados por el colorido de la tradición mexicana, encuentren un momento para compartir con quienes ya no están, en una ofrenda viva.
Está caminata finalizó en la zona céntrica, a un costado del palacio municipal en donde con mucho respeto, los participantes demostraron honra a un altar decorado con flores de cempasúchil y copal, que llenaron el aire de un aroma profundamente rico.
Está actividad, profundamente significativa, no se trató de un simple evento, sino de una tradición y experiencia que genera tributo aquellos que ya no existen. Tulum, se ha convertido en emblema del día de muertos por sus maravillosas y únicas demostraciones.