Por: Jesús González

Chetumal.- Será luego de una reunión programada para este 18 de junio entre representantes de la empresa Investicora S.A de C.V y autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuando definan previo acuerdo de las partes, si los 10 microbuses que daban el servicio de transporte público en Chetumal continúan cubriendo las rutas o abandonan el mercado por falta de ganancias económicas.

Esto lo reconoció el presidente municipal, Luis Torres Llanes, quien lamentó esa situación ya que desde el pasado domingo alrededor del mediodía, las 10 unidades de transporte público permisionado por el municipio dejaron de circular y aunque no hay una explicación formal de las causas, trascendió que fue porque no es redituable ante las pocas ganancias que obtienen.

Pese al impacto que pudiera generar el retiro de los microbuses a la población así como al ayuntamiento capitalino, el presidente municipal, reconoció que no hay una estrategia para reducirla y será tras la reunión cuando tomen las decisiones respectivas y señaló que hasta donde tiene conocimiento la falta de ganancias hacia la empresa pudo ser el motivo que declinaran.

Aunque el retiro de las unidades tomó por sorpresa a la población que utiliza este tipo de transporte, el edil descartó alguna sanción a la empresa porque solamente contaba con un permiso por parte del Ayuntamiento capitalino para ofrecer el servicio y no una concesión, pero consideró que en la reunión programada para esta martes puedan quedar en claro algunos puntos.

Sobre el tema el secretario de Infraestructura y Transporte del Estado, Jorge Portilla Mánica, dijo que desconoce la causa real de la suspensión del servicio por parte de la empresa y que estará al pendiente de la situación, para poder llevar a cabo en caso necesario los ajustes en cuanto a la faculta que tienen y adelantó que ya trabajan sobre un plan de movilidad para Chetumal para que las rutas y zonas de mayor demanda sean cubiertas y que esto beneficie a la población.

Asimismo descartó la autorización de incremento en el costo del servicio de transporte público de las combis o taxis y que esto dependerá además de los requisitos para tener la concesión del mismo, que haya mejoras en las unidades y calidad en cuando a lo que ofrezcan a los usuarios.

 

Deja un comentario