Por: Jesús González
Chetumal.- La falta de experiencia de la directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez y de Protección Civil, Eusebio Rosado entre otros funcionarios, al realizar los cálculos para el cobro de algunos permisos, trámites, y demás documentos, ocasionaron la desastrosa Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco que de haberse aprobado hubiera elevado de manera exponencial los cobros de impuestos hasta en un 3 mil por ciento.
En lo que fue una larga reunión de trabajo de concejales que integran el cabildo de Othón P. Blanco, así como de funcionarios de la tesorería y distintas direcciones, donde la indicación de las autoridades de Morena fue negar el acceso tota a los medios de comunicación, e incluso la puerta principal de la sala de cabildos estuvo cerrada con llave, fue analizada esta Ley de Hacienda para hacer los ajustes respectivos y corregir los terribles errores de los nuevos funcionarios.
Por más de ocho horas de duración de la reunión en la sala de Cabildo, los concejales de Morena, PAN, PRI, el independiente y PRD estuvieron analizando punto por punto las propuestas de cobros de diversos impuestos a aplicar en el 2019, para corregir los errores de cálculo de algunos directores así como del tesorero, Raúl Santana quien por su inexperiencia, no detectó tales situaciones que fueron observados por concejales de oposición.
Aunque hasta el cierre de la edición, no habían terminado de analizar las más de 80 hojas que integran esta Ley de Hacienda Municipal, se espera que logre pasar al cabildo a más tardar el 20 del presente mes y ser enviada al Congreso local ya que es la fecha límite para recibirla por el Poder Legislativo para su análisis y posterior aprobación.
Sobre el tema, entrevistada fuera de la sala de cabildos, la síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández reconoció que dentro de las propuestas iniciales incluidas en la Ley de Hacienda Municipal como parte de la Ley de Ingresos se contempló la aplicación del impuesto por saneamiento cuyo monto sería de 20 pesos por día en el pago de habitación de hotel para turistas y de la recoja de basura así como de adopción de perros entre otros, pero que al final no fueron aprobados en las reuniones previas.
Asimismo confirmó los errores realizados por algunos directores en cuanto a los cálculos y proyecciones que fueron hechos en cuanto a modificar el valor de salarios mínimos a Unidades de Medida Actualizadas (UMAs), lo que si hubiera representado un aumento considerable de los impuestos a la población, por lo que dijo que las reuniones entre concejales y directores es para poder corregir lo hecho y de esa manera no generar cobros elevados que afecten a la población.