Por: Guillermo Miranda
Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) sigue navegando en la mediocridad y aun no logra tener un sistema de evaluación capaz de generar una boleta de calificaciones o registro, pese a que el calendario escolar indica que antes del 1 de diciembre se entreguen los resultados a los padres de familia de lo hecho en el primer trimestre del nuevo modelo educativo.
Hasta la fecha, más de 322 mil alumnos siguen sin tener registro de evaluación, debido a que aun cuando los más de 15 mil docentes apenas iniciaron este martes ingresar sus evaluaciones al sistema estatal de Control Escolar, aun no se puede generar una boleta de calificaciones ya que como publicó “Quintana Roo Express” la SEQ no demuestra su capacidad de vincular el proceso de evaluación con el sistema educativo nacional.
En la página de captura denominada “Control Escolar”, no hay un apartado para generar el reporte de evaluación o boleta de calificaciones y si en cambio en la nueva captura hay diversos aprendizajes esperados por asignatura de acuerdo al grado que no fueron abordados en este primer trimestre por los docentes, ya que nunca recibieron la información para preparar los contenidos y sus respectivas planeaciones, ya que se trabaja con el Plan de Estudios 2011 y no con el Plan de Estudios 2018, el cual solo se aplica a primer y segundo grado de primaria y primer grado de secundaria.
Ahora miles de maestros se quejan pues a marchas forzadas la SEQ ha ordenado iniciar la captura de calificaciones tanto de las asignaturas académicas como de las que integran el bloque de artes, socioemocionales y lúdicas.
En las asignaturas de 3 grado a sexto grado habrán rubros en la boleta de calificaciones que aparecerán en blanco, ya que la SEQ ha ordenado “verbalmente” a los docentes no asentar calificaciones en los aprendizajes esperados que no fueron abordados por la falta de información que no fue dada a los maestros en agosto pasado cuando realizaron la dosificación de contenidos y sus planeaciones trimestrales.
El enojo de diversos maestros del norte, centro y sur del estado es que ahora tendrán que ir a marchas forzadas y diseñar las planeaciones del segundo y tercer trimestre procurando abordar los contenidos de los aprendizajes esperados que por la irresponsabilidad de la SEQ no fueron dados a los alumnos para poder asentar la calificación correcta de acuerdo al nivel alcanzado por el estudiante.
Trascendió que el pasado lunes hubo diversas reuniones en los niveles y sectores educativos a fin de establecer un solo “criterio” para la evaluación del primer trimestre y de inmediato ordenaron la captura de calificaciones, en donde el idioma Inglés como segunda lengua ya se califica en las primarias y es tan importante como matemáticas, ciencias o español que sino la acredita el alumno puede reprobar el curso.