Por: Guillermo Miranda

Chetumal.- La recoja de basura y su tratamiento es el principal problema que afronta la autoridad municipal a poco más de un mes de gobernar, ya que debido a la falta de camiones recolectores, en su mayoría descompuestos, se quedan en las calles más de 30 toneladas de residuos sólidos diariamente.

Chetumal y los poblados circunvecinos generan entre 320 a 350 toneladas de basura diariamente y cuando están completos los camiones el problema se complica, por lo que para subsanar dicho servicio han recortado de tres a dos días por semana y se apoya a la recolección con volquetes de los cañeros de la Ribera del Río Hondo.

Entrevistado al respecto el director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Villaseñor dijo que aun con el apoyo de los cañeros y los 8 camiones de basura que actualmente funcionan, solo se logra recoger entre 260 a 280 toneladas de residuos sólidos al día, lo que genera un rezago importante y es que el problema es que los volquetes que se utilizan no compactan y esto genera que se llenen rápido y no se alcance a cubrir.

Solicitó el apoyo de la ciudadanía para que saque su basura el día y en el horario que se ha programado para que se les ´pueda dar un mejor servicio de recoja de los residuos sólidos.

Indicó que se recibieron 14 camiones recolectores de basura, de los cuales solamente 8 estaban en buenas condiciones y dando el servicio y de los cuales este 5 de noviembre, entraron al taller tres, y solo se trabajó en un turno con los restantes.

Señaló que se hicieron tres horarios diariamente para tratar de ser más efectivos, pero aun así no se ha podido llegar al 100 por ciento de la recoja de basura por la falta de camiones recolectores, cuyo costo en el mercado actual es de un millón y medio de pesos, por lo que se valora el costo beneficio, ya que a veces suele ser más caro reparar que adquirir uno nuevo y más moderno.

Deja un comentario