Por: Jesús González

Chetumal, 20 de septiembre.- El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado , Juan Pablo Guillermo Molina acudió al Congreso local a comparecer ante los integrantes de la XVLegislatura donde explicó la situación financiera de Quintana Roo. Recibido por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta presidida por el perredista Emiliano Ramos Hernández, el titular de Sefiplan escuchó las preguntas de los diputados y diputadas en relación a las finanzas públicas, sobre todo ahora que a nivel nacional han surgido datos de  la crítica situación en la que está Quintana Roo y que será heredada a la próxima administración.

El primero en cuestionar fue el diputado del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio sobre la situación real de la deuda pública, así como los compromisos a corto plazo;  Juan Pablo Guillermo Molina detalló sobre el primer tema que asciende a 19 mil 197 mdp y sobre el pago a proveedores se adeudan hasta el último corte mensual 574 mdp.

Sobre los señalamientos hechos por el diputado del PAN, Fernando Zelaya Espinosa sobre quebrando financiero, malos manejos y déficit en las arcas estatales, el titular de Sefiplan reviró al señalar que no está de acuerdo a tales señalamientos.

Explicó al legislador que habrá recursos para operatividad de la nueva administración al existir más de 110 mdp en las arcas estatales así como 800 mdp de inversión para obras que están en proceso y serán finalizadas en los términos convenidos.

Otro de los datos que proporcionó fue haber reducido de 1400 mdp los adeudos a prestaciones sociales a docentes a 400 mdp así como el incremento del 7 por ciento en las participaciones federales.

Asimismo manifestó que durante este gobierno en inversión a obra pública se logró más de 15 mil 539 millones de pesos y adelantó que con la conclusión de una administracion no debe detenerse la función pública.

No obstante a los datos proporcionados Juan Pablo Guillermo Molina hubo cuestionamientos fuertes en relación a las finanzas públicas del estado en cuanto al elevado monto y que afectará a la administración que está por asumir el cargo, y dejó en la duda los montos en relación a gasto y beneficio del programa Basura por Alimento así como el tema de Vips Saesa.

Por primera ocasión la comparecencia de un funcionario del gabinete estatal fue trasmitida en directo por el portal y redes sociales del Congreso del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario