Jesús González
Chetumal.- Aún y cuando el incumplimiento del contrato de la renta de 10 camiones recolectores de basura y la instalación de una zona de transferencia en el basurero municipal, le han costado más de medio millón en gastos al ayuntamiento capitalino, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez sigue en la terquedad de revisar la posibilidad de mantenerlo y peor aún de pagar los “justo” por el servicio prestado.
Derivado del incumplimiento de este contrato, el Comité Interinstitucional para la atención del problema de la basura en Othón P. Blanco, aprobó el acuerdo a través del cual solicitan al presidente municipal la rescisión del contrato con Amex-EcoSolutions, por no haber cumplido con varias cláusulas del mismo.
Dentro de las inconsistencias presentadas durante la reunión de este comité, es no haber enviado los 10 camiones recolectores de basura estipulados en el contrato de renta, además de la no apertura de un centro de coprocesamiento Integral de la basura, que debió estar listo a los 30 días posteriores a la entrega del terreno en comodato para tales fines.
“Tampoco se han prestado los servicios de manejo, tratamiento, reducción térmica, encapsulado, saneamiento de residuos sólidos urbanos y demás especificados en el contrato, ni puso capacidad ni sus conocimientos para eficientar el servicio de recolección de basura en el municipio. Ni se cumplió el compromiso de destinar la disposición final de los residuos a empresas autorizadas fuera del estado”, puntualizó Cinthya Millán presidenta de este cuerpo colegiado.
Tras una serie de anomalías, falta de probidad y transparencia en la elaboración y firma de este contrato entre la empresa Amex y quien en ese entonces fungía como encargado del despacho del a presidencia municipal, José Luis Murrieta Bautista que finalmente quedó plasmado con fecha 26 de febrero de este año; siguieron los incumplimientos, por lo que se busca rescindir el mismo a la brevedad y en su caso aplicar las sanciones que el documento señala.
La regidora explicó que tampoco se recibieron los reportes semanales con los avances y actividades realizadas por la empresa, e incluso derivado del incumplimiento del contrato, el ayuntamiento se vio obligado a erogar la cantidad de 501 mil 720 pesos por concepto de contratación de volquetes para reforzar la recolección de residuos sólidos; sin que a la fecha cumplan; aunado la negativa del presidente municipal para rescindir el contrato y aplicar la multa respectiva.
Sin embargo, previo a la sesión del comité, en entrevista en un medio local, el alcalde capitalino, dijo que analizarán mantener el contrato, además no descartó un posible pago a la empresa Amex Ecosolutions por los servicios presentados en la recolección de basura con sus cuatro unidades, aun y cuando no se cumplió con todo lo establecido en el documento.