Por: Jesús Amador

Los Chetumaleños estamos de plácemes, porque luego de casi tres décadas de tragarnos “puros cuentos” por parte de políticos falsos quienes con bombos y platillos siempre nos engañaron con la reactivación económica, por fin ayer escuchamos el compromiso formal por parte del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anuncio que no sólo nos hace soñar sino prepararnos para ser parte de la cuarta transformación de México.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que volvamos a soñar en grande, ilusionarnos para recuperar la grandeza de esta ciudad y quitarnos el estigma de “burócratas” o “pueblo bicicletero” y obviamente recobrar el boom económico similar o superior al que tuvimos en los 80`s.

Ayer AMLO confirmó que su compromiso con el progreso de México va en serio, de manera particular reactivar la economía de la capital de Quintana Roo y estamos convencidos que lo lograremos con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%; disminuir del 30 al 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR); crear la zona fronteriza y la llegada de las Oficinas de la Secretaría de Turismo.

Desde hace varios ayeres el sector empresarial chetumaleño clamaba por un “empujón” por parte de la federación para seguir trabajando, siempre soñaron y pelearon para disminuir el IVA, nunca se imaginaron recibir más beneficios.

-Buscábamos disminuir la carga fiscal al consumidor (IVA), pero ahora el panorama es alentador para nosotros (empresarios) con la reducción al ISR. Sin duda nos permitirá reducir costo en obras y servicios que al final de cuentas beneficiarán a la sociedad-, comentó un empresario local.

Los motivos son más que suficientes para que los chetumaleños estemos alegres, porque hemos sopesado y soportado miles de promesas incumplidas, así que este compromiso de AMLO nos ilusiona, nos hace soñar.

Lo que es un hecho que este jueves once de octubre pasará a ser parte de la historia chetumaleña, quizá en la misma dimensión que la del primer domingo de junio del 2016 cuando Carlos Joaquín González ganó la gubernatura de Quintana Roo. Ojalá y las promesas de AMLO se conviertan en realidad para que volvamos a ser una ciudad pujante y con un crecimiento económico similar al que mantiene las ubicadas en la zona norte de la entidad.

Tiempo al tiempo…

Deja un comentario