Jesús González

Chetumal.- Las cinco quejas presentadas contra integrantes del cabildo de Othón P. Blanco así como de 27 funcionarios del ayuntamiento capitalino, serán retomadas por la contraloría municipal, ahora que ya cuentan con las figuras investigadora y sustanciadora, cargos que recaen en Eréndira Martínez Morales y Mariana Cervera Moreno respectivamente.

Con la ausencia del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, el cabildo aprobó tales propuestas y tras rendir protesta, las conminaron a que realicen su labor sin presiones y apegadas a derecho, sobre todo porque durante la sesión del cabildo, salieron a relucir presuntas anomalías y se pidió que fueran investigados los gastos sin comprobar del alcalde capitalino y demás integrantes del cuerpo colegiado.

Según datos, existen quejas por presunto nepotismo contra la regidora, Rufina Cruz Martínez, el oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, el director de Desarrollo Rural, Teodoro Cruz Martínez, Margely Cruz Martínez, directora de Contabilidad, y el director de Informática, Juan Antonio Trejo.

Otros de los expedientes son por presunto acoso laboral, abuso de autoridad, violencia política de género y corrupción, entre otro temas contra el director de Recursos Humanos, Miguel Osorio Velázquez, Siria Escoto Días, directora de Catastro, Rodrigo Madera, titular de Comunicación Social y Jaime Valle Villaseñor ex director de Servicios Públicos Municipales. Todos ellos militantes de Morena.

Con estos nombramientos en la contraloría municipal, que no fueron avalados por la regidora de Morena, Gabriela Santiago Hernández y el concejal yerno del presidente municipal, José Luis Murrieta Bautista, así como Manuel Valencia quien salió de la sala, queda integrada toda la plantilla para poder dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas así como las posibles sanciones en caso de comprobarse tales señalamientos.

Sobre el tema, el contralor municipal de Othón P. Blanco, Manuel Zapata Gutiérrez detalló que ahora no habrá pretexto para finalizar los procedimientos iniciados tras las quejas contra funcionarios del ayuntamiento así como integrantes del Cabildo, ya que cuentan con la parte investigadora y sustanciadora dentro del organigrama, figuras necesarias para poder terminar con los proceso iniciados y que aun y con los avances hechos, requerían de estas dos figuras.

Cabe recordar que algunos de los funcionarios e integrantes del cabildo capitalino, también enfrentan un proceso legal en la fiscalía especializada en atención de delitos contra la mujer y por razones de género así como la de combate a la corrupción.

Deja un comentario