Por: Jesús Amador

Chetumal, 12 de septiembre.- La delegación estatal del ISSSTE está lista para atender cualquier eventualidad que se presente durante la temporada de huracane donde pidió a la población tomar las medidas necesarias en el cuidado a su salud, donde es necesario que todos los quintanarroenses extremen precauciones.Autoridades delegacionales señalaron que entre todos los trabajadores de la institución, prevalece un espíritu de cooperación, de tal modo que cuando hay la necesidad de organizarse para el resguardo de las instalaciones y equipo, siempre se tienen resultados positivos.

En este sentido, ya se han integrado y formalizado las Unidades y Brigadas Internas de Protección Civil en todos los inmuebles del instituto, se han promovido e impartido cursos de capacitación a los integrantes de dichas brigadas, asimismo se ha elaborado un diagnóstico de riesgos a los que están expuestos los inmuebles propiedad de la Institución, y se han implementado las medidas de prevención para cada tipo de calamidad de acuerdo con el riesgo potencial a que está expuesto cada inmueble.

Consideraron de vital importancia no mojarse o permanecer mucho tiempo con la ropa húmeda, ya que esto trae como consecuencia los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias.

“Estamos a punto de entrar de manera formal a la temporada de huracanes y lluvias, por lo tanto las personas deben tomar en cuenta el riesgo que trae consigo a su salud si no toman las medidas necesarias de prevención para cualquier daño”, se indicó.

Las autoridades de la delegación estatal manifestaron que es importante que las personas que trabajan como repartidores, vendedores o que su trabajo sea andar en las calles, sigan instrucciones sobre esta temporada de precipitaciones, ya que por lo regular siempre hay un incremento de enfermedades, debido que suelen mojarse y tardan mucho tiempo con la misma ropa, lo que es dañino para su salud.

Destacaron que existen en las clínicas, hospital y unidades de medicina familiar del ISSSTE en todo el Estado, los suficientes medicamentos contra enfermedades de la piel, respiratorias y de los ojos, así como antibióticos y material de curación para casos de emergencias sanitarias a consecuencia de las posibles inundaciones que pudieran presentarse.

“Nuestro personal médico y de enfermería está como siempre en la mejor disposición de hacer frente a las emergencias que se pudieran presentar como consecuencia de una contingencia climatológica”, expresaron.

Hay que mencionar que el ISSSTE en Quintana Roo cuenta con planes de emergencia para actuar de manera oportuna en caso de cualquier incidente ocasionado por fenómenos naturales propios de la estación y que ponga en peligro la salud de las familias.