Jesús Pérez
Chetumal.- Por daños a las instalaciones y robos de artículos en diversas escuelas de nivel básico, fueron presentadas denuncias ante la Fiscalía General del Estado tal y como lo confirmó la secretaria de Educación en la entidad, Marisol Alamilla; estas acciones fueron hechas durante el periodo vacacional decembrino.
Aún están en espera de los reportes de otras instituciones en caso de haberlas, pero hasta ahora en seis planteles en varias partes del Estado han sido objeto de vandalismo y robos lo que genera no solamente pérdidas sino afectaciones al proceso didáctico de los estudiantes, sin embargo con el arranque de las clases este lunes las escuelas reportaron un inicio normal de sus actividades pese a los daños.
Según datos oficiales, 322 mil 827 alumnos conforman la matrícula de educación básica, mismos que reciben educación en dos mil 081 escuelas y a cargo de 13 mil 728 docentes. Del total de alumnos, 182 mil son estudiantes de primaria; 84 mil 739 de secundaria y 55 mil 595 de preescolar; dos mil 403 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial y a partir de este 09 de enero iniciaron el 100 por ciento de los planteles sus actividades educativas.
La titular de la Seyc adelantó que derivado del programa Escuelas al 100 en la entidad se estima la creación, ampliación y remodelación de varias escuelas que en total serán 236 planteles educativos para este 2017.