Este martes inicia saneamiento de la sabana de Chetumal: PPA

0
39

* Cinco hectáreas del cuerpo acuático han sido invadidos y se estima retirar mil 900 kilogramos
* En los trabajos de saneamiento participan dependencias de los tres órdenes de gobierno

Chetumal.- A partir de este martes y hasta el próximo viernes, el Gobierno del Estado mediante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco e instancias federales iniciará con el saneamiento de la sabana invadida por la lechuga acuática (Pistia Stratiotes), informó el titular de la PPA, Miguel Ángel Nadal Novelo.

En conferencia de prensa Nadal Novelo indicó que desde principios de año, se empezó a ver el crecimiento de esta planta acuática, la cual no es propia de la región y al encontrar las condiciones propicias se propagó de manera inmediata, hasta alcanzar una superficie de cinco hectáreas de la sabana y se estima un peso de mil 900 kilogramos.

En consecuencia, podría provocar la mortandad de la flora y fauna de este cuerpo acuático, ante el gran volumen invadido y por la falta de movimiento (oxigenación) del agua; por ello se han tomado las medidas correspondientes mediante las mesas de trabajo interinstitucionales para iniciar con el saneamiento de esta plaga.

Nadal Novelo explicó que en la avenida que comunica a la colonia Nuevo Progreso con Mártires Antorchistas, existe un puente será en este sitio donde se realicen los trabajos de saneamiento, por lo que en este tramo será cerrado el tránsito vehicular a partir de las 8:30 a las 11:30 horas y posteriormente a partir de 13:30 a las 16:30 horas, por lo que se pide a la población tomar sus precauciones.

Asimismo el titular de la PPA, puntualizó que los habitantes de la colonia Mártires Antorchistas, tendrán otra vía de acceso al asentamiento, el cual ya ha sido dado a conocer en su momento, en reuniones previas.

Explicó que la lechuga acuática (Pistia Stratiotes) una vez que sea removida de la sabana será depositada en un área cercana, ya que no representa ningún riesgo de contaminación debido a que entre un 70 y 80 por ciento es agua, por lo cual en un periodo de tres días quedaría seca y podría ser usada como abono.

Dijo que previo se han instalado unas mesas de trabajo interinstitucionales en las participa la PPA, la Secretaría de Gobierno; la Dirección de Ecología del municipio de Othón P. Blanco; Secretaría de Medio Ambiente (SEMA); la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA); la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); la Secretaría de Marina (SEMAR); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entre otras.

Indicó que a la fecha la PPA ha iniciado siete procedimientos de los cuales cuatro cuentan con una clausura, al detectarse que han vertido a las orillas del cuerpo de agua de sabana cascajo o materiales de construcción (escombros).

El titular de la PPA, estuvo acompañado de la directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Dionné Alejandra Rivas Aboytes.

DEJA UNA RESPUESTA

4 − 4 =