CHETUMAL, 20 de noviembre.- El Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico inició con éxito destacó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo tras mencionar que en su fase inicial estas jornadas de salud se llevaron a cabo los días 19 y 20 en el Hospital General de Chetumal con lo cual fueron beneficiadas 10 pacientes.
Explicó que desde el inicio de la actual administración estatal se implementaron estrategias a fin de disminuir el rezago quirúrgico en los hospitales de la institución y así mismo para optimizar la capacidad instalada de cirugía en fines de semana con lo cual en esta ocasión fueron beneficiadas 10 mujeres con padecimientos en la vesícula.
Durante el procedimiento quirúrgico para resolver su enfermedad se utilizó equipo de alta tecnología como la cirugía laparoscópica de vesícula biliar (colecistecomía), que representa una intervención médica mínimamente invasiva por lo que la recuperación de las pacientes será muy rápida.
Con estas acciones se da cumplimiento al compromiso del Gobernador del Estado Carlos Joaquín con la población de impulsar más y mejores servicios de salud para todos, enfatizó Aguirre Crespo.
La titular de salud en el Estado mencionó que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal la enfermedad de vesícula biliar, como la litiasis (cálculos) se presenta en por lo menos en el 10 por ciento de la población.
Este padecimiento es 2 a 3 veces más frecuentes en mujeres. Entre un 5 a 20 por ciento de los casos se presenta entre los 20 y 55 añosde edad, y en un 25 a 30 por ciento en las personas mayores de 55 años de edad.
Esta enfermedad puede permanecer muchos años silenciosa sin causar síntomas, y si es gradual. La obstrucción de las vías biliares puede causar piel amarilla, comezón y si llega a ser grave la obstrucción, puede llegar a producir dolor y fiebre.
Por lo anterior, los Servicios Estatales de Salud implementaron el Programa de Abatimiento del Rezago Quirúrgico para resolver aquellos casos que estaban pendientes de atender de manera quirúrgica y que en su primera fase inicio en el Hospital General de Chetumal y posteriormente se llevarán a cabo en otras unidades hospitalarias.