Chetumal.- La diputada Leslie Hendricks Rubio, afirmó que la convocatoria para designar al Fiscal General del Estado, debería tener como base la Constitución Política de Quintana Roo vigente al 1º de octubre de 2018, fecha a partir de la cual entró en vigor la renuncia del ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen.

La diputada Leslie Hendricks, recordó que cuando dio inicio el procedimiento para nombrar al sustituto del Fiscal General, aún no se habían aprobado las modificaciones a la Constitución Política del Estado en las que se eliminaron los requisitos de haber nacido en Quintana Roo o tener una residencia en la entidad para ser candidato a dicho cargo.

“Al momento de la renuncia del licenciado Miguel Ángel Pech Cen el pasado primero de octubre estaba vigente una regulación para designar a su sucesor, la ley o las normas que deben seguir en la designación de este nuevo fiscal, deberían ser aquellas que estaban vigentes el día de esa renuncia”, manifestó

Es por ello que este lunes, la legisladora votó en contra de la convocatoria emitida por la Décimoquinta Legislatura, para continuar con el proceso de designación del próximo Fiscal General del Estado.

Cabe recordar que Leslie Hendricks, fue la única legisladora que se manifestó en contra de las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo con las que se elimina el requisito de ser originario del Estado de Quintana Roo y de residencia para ocupar la titularidad de la Fiscalía General.

En congruencia con su postura inicial, en la sesión número 22 de este lunes 5 de noviembre, la legisladora reiteró que quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado debe mantener un vínculo jurídico-político con el Estado.

“Si bien este Congreso como órgano revisor de la Constitución del Estado tiene la libertad de configuración normativa en torno al procedimiento para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, así como con respecto a los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a esa responsabilidad, de la Constitución General de la República derivan los principios básicos para el ejercicio de esa libertad”, consideró.

Confió en que a pesar de las modificaciones a la Constitución sea un ciudadano quintanarroense quien ocupe el cargo de fiscal.

Deja un comentario