Solidaridad.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya mostró su optimismo por acrecentar en un mediano plazo el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE por sus siglas en inglés) luego de su exitosa participación en la Feria IBTM Américas, en la que lograron concretar alrededor de 50 citas de negocios con meeting planners de México y otros países, especialmente de Latinoamérica.

La agrupación turística señaló que la feria de turismo de reuniones líder en América Latina, denominada Ingress Bufferand Traffic Manager (IBTM por sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, fue un excelente escaparate para mostrar la oferta hotelera y de servicios turísticos de clase mundial que ofrece la Riviera Maya para atraer a una mayor cantidad de eventos masivos que generen más ocupación hotelera y divisas al destino.

“El turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones es un mercado muy redituable ya que esta clase de turista gasta casi el triple que los visitantes tradicionales de sol y playa”, destacó Conrad Bergwerf, Presidente de la AHRM.

En el marco de la tercera edición del IBTM, el dirigente hotelero informó que se repartió entre los meeting planners un folleto especial que elaboró la AHRM para promover a los centros de alojamiento con capacidad para organizar eventos grupales así como se incluyó información sobre las ventajas competitivas y atractivos naturales de la Riviera Maya.

“El sector turístico está trabajando más que nunca en forma unida para participar en estas ferias especializadas y concertar citas de negocios con los organizadores de eventos y mayoristas para despertar su interés a fin de que vengan en mayor número al destino”, precisó Conrad Bergwerf.

En ese sentido, Manuel Paredes, Director General de la agrupación hotelera, comento que si bien se tuvieron buenos resultados en las reuniones con los meeting planners hay que tener presente que el negocio de grupos y convenciones genera resultados en un mediano plazo siendo que en ocasiones hay que esperar de uno o dos años para se concrete la realización de los eventos y los viajes grupales o de incentivos.

De acuerdo con las autoridades turísticas del estado, la delegación del Caribe Mexicano que asistió a la Feria IBTM Américas sostuvo alrededor de 300 citas de negocios lo que se traducirá en la próxima llegada de turismo e inversiones que fortalecerán el crecimiento económico de Quintana Roo. En los dos días del evento se celebraron reuniones con organizadores de eventos de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, quienes mostraron su interés en el destino e inclusive algunas de estas agencias estarían planeando grupos de viajes para finales de año.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), México se encuentra entre los primeros cinco lugares en el continente americano con mayor número de eventos, solo por debajo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Entre las ventajas competitivas que ofrece México destacan los precios de sus hoteles, su gran variedad de alimentos y bebidas, así como su ubicación y conectividad aérea, siendo algunas de las ciudades más visitadas por el turismo de reuniones la Ciudad de México, Mérida, La Paz y el Caribe Mexicano.

Deja un comentario