* Rinden homenaje a Manuel Antonio Ay, José María Barrera y Rafael E. Melgar, personajes que contribuyeron a la historia del Estado
* Conmemoran los tres Poderes del estado el 44 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa

Chetumal.- Con la develación de la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, de los nombres del primer mártir de la Guerra Social Maya Manuel Antonio Ay y de los Ilustres Ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar, los tres Poderes del Estado conmemoraron el 44 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano.

En sesión solemne de la XV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del segundo mes de sesiones Luis Ernesto Mis Balam, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, fueron los encargados de develar el muro con los nombres de los forjadores de nuestra entidad.

En esta sesión en la que se entonaron los himnos nacional y estatal, y se rindieron honores a ambas enseñas, el decreto marca que el protocolo para la conmemoración del aniversario se lea el Decreto por el cual se erigió a Quintana Roo como estado libre y soberano en 1974, acto que estuvo a cargo de la diputada Leslie Hendricks Rubio.

Posteriormente la diputada Gabriela Angulo Sauri, le correspondió dar lectura al Decreto por el que se instituye inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, los nombres del primer mártir de la Guerra Social Maya Manuel Antonio Ay y de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar.

En esta ceremonia el presidente de la Mesa Directiva correspondiente a este mes, Luis Ernesto Mis Balam, dio la bienvenida a los invitados a esta celebración en lengua maya, su lengua materna para, posteriormente, hacerlo en español.

Después de la develación de los tres nombres en el muro de honor, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, hizo uso de la palabra.

En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que se trabaja todos los días para consolidar nuestras instituciones, “para acabar con la impunidad, para que cada hombre y mujer que habitan en el Estado se sientan libres”.

Cabe mencionar que los nombres de los personajes ilustres que se encuentran ubicados del lado derecho del presídium de la Mesa Directiva, fueron colocados siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico, a petición de los cronistas de Quintana Roo.

Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Cecilio Chi, José María Barrera, Othón P. Blanco, Comité Pro Territorio, Lázaro Cárdenas del Río, Rafael E. Melgar, y Javier Rojo Gómez, forman parte de los personajes que han forjado la historia de Quintana Roo y hoy sus nombres quedaron inscritos como un sentido homenaje.

La Comisión que cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo conformada por las diputadas María Yamina Rosado Ibarra y Elda Candelaria Ayuso Achach, así como por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Emiliano Ramos Hernández y Ramón Javier Padilla Balam.

En esta sesión solemne estuvieron presentes los dignatarios mayas, representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, ex gobernadores, las y los presidentes municipales, diputados federales y senadores de la República, cronistas, dirigentes de partidos políticos, diputados Constituyentes e integrantes de diversas Legislaturas en el estado, miembros del gabinete legal y ampliado, así como público en general, así como la nieta de Rafael E. Melgar, Lucía Melgar Palacios.

Deja un comentario