Por: Jesús Amador
Bacalar.- Insuficiente resulto a los campesinos haber bloqueado por más de 10 horas la carretera Chetumal-Cancún, ya que hasta la media noche de hoy el gobierno del Estado se niega a indemnizarlos por haber perdido sus cosechas.
Más que interesante se encuentra la lucha que mantienen ejidatarios de 57 comunidades que reclaman el pago de cultivos a pesar que no contrataron el seguro contra siniestros.
La tarde-noche del miércoles pasado, representantes de estos ejidos sostuvieron el último diálogo con autoridades estatales sin haber alcanzado acuerdo alguno lo que motivó que hoy desde las siete de la mañana bloquearán la carretera Chetumal- Cancún.
Antes de las 10 de la mañana fue el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, quien pretendió negociar con los paristas pero sin resultado positivo.
Al mediodía el titular de la SEDARU, Pedro Pérez Díaz también lo intento y fracaso a pesar de ofrecer a los manifestantes que buscarían otras alternativas para apoyarlos.
En la tarde-noche, minutos después de las seis de la tarde, Miguel Ramón Martín Azueta en representación del gobernador, Carlos Joaquín, y el propio Alexander Zetina, volvieron a platicar con los inconformes quienes los presionaron para firmar un documento donde se comprometen a pagar dos mil pesos a cada uno de los 1 500 ejidatarios.
Empero, minutos mas tarde, trascendió que tal documento era invalido porque citados funcionarios fueron obligados a firmarlos o no los dejaban en libertad.
El ofrecimiento hecho por Miguel Ramón era de pagar mil pesos por campesino pero no lo aceptaron porque pedían 2 mil 500 por campesino.
Trascendió que la inconformidad creció entre los campesinos de las 57 comunidades y no se descarta que hoy se nueva cuenta tomen la carretera Chetumal-bacalar y también a que lleven a cabo otras acciones como medida de presión para lograr su objetivo.