Solidaridad.- Con motivo del anuncio de la llegada de la Guardia Nacional al estado de Veracruz y Oaxaca, se prevé que en breve comiencen a llegar elementos de la corporación a toda la geografía del país, por lo que el gobierno de Solidaridad se alista para su llegada, afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estrada Sánchez.

El jefe policiaco aplaudió la decisión que tomara el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, de hacer que la Guardia Nacional entre en funciones. “Ya llegó a algunos estados del país”, dijo y comentó que “cuando llegue a Quintana Roo y en particular a Solidaridad, nos vamos a sentir más seguros. Va a ser un trabajo de coordinación y con su puesta en marcha lograremos pacificar al municipio”, destacó Martín Estrada.

Sobre la logística con la que se apoyará a los elementos designados al municipio, indicó que esto estará a cargo del gobierno municipal.

“Nosotros ya estamos trabajando con la Policía Naval y con la Policía Militar, que es un esquema parecido a la Guardia Nacional”, dijo, tras reiterar que la Policía Municipal se va a sentir arropada por la Guardia Nacional, “la necesitamos en el municipio para garantizar la paz en la población”, insistió.

El jefe policiaco comentó que en tanto, la Policía Municipal logró detenciones importantes de delitos de alto impacto, “individuos a quienes se les ha detenido en flagrancia con armas y/o drogas, mismos que fueron puestos a disposición del Fuero Común y del Fuero Federal”, dijo, tras agregar que la Policía de Solidaridad ha venido incrementando en un 400% su capacidad de respuesta al crimen organizado en relación a otros municipios de la entidad.

Recordó que desde el inicio de esta administración, se instaló un equipo interdisciplinario donde se reúnen permanente a analizar el tema de la seguridad “la mesa de trabajo la encabeza la Policía Naval y estamos diseñando estrategias, estadísticas, con el objetivo de brindar seguridad a este municipio y creo que vamos por buen camino”, dijo.

Cabe recordar que la Guardia Nacional fue aprobada en marzo pasado, y aunque ya está en operaciones en distintos puntos del país, como el Veracruz y Oaxaca, aún falta por aprobar las leyes secundarias que regulan las tareas de los militares que se encargarán de la seguridad pública.

Al carecer de una ley propia de requisitos definidos de reclutamiento y, por ende, de elementos propios formados y capacitados, su despliegue solo puede llevarse a cabo con militares transferidos, formados por el Ejército y la Marina, bajo algunas condiciones.

Deja un comentario