Por: Jesús Amador

Chetumal.- Por primera ocasión en los 46 años que tiene Quintana Roo como Estado Libre y Soberano existe una verdadera posibilidad para que un cancunense (a) alcance la gubernatura.

A como se mueve el ajedrez político únicamente un ex abrupto de último momento podría provocar que el próximo gobernador (a) de Quintana no sea un «orgullosamente cancunense».

En 1999, bajo la batuta del PRD, el empresario radiofónico Gastón Alegre López fue el primer cancunense en tener serias posibilidades de alcanzar la gubernatura, pero al final fue derrotado apretadamente por el priista chetumaleño, Joaquín Hendricks Díaz, quién contó con el apoyo del panista, Francisco López Mena, para pulverizar el voto opositor.

En el 2005 surgió el segundo caso, cuando el verde cancunenses, Juan Ignacio «Chacho» García Zalvidea, perdió por cerrado margen ante el priista cozumeleño, Félix González Canto.

En el 2010 el cantante cancunense, bajo la tutela del PRD, Gregorio Sánchez Martínez, hizo una excelente campaña proselitista, pero al final no logró el objetivo y sucumbió ante el priista cozumeleño, Roberto Borge Angulo.

Antes de los arriba señalados hubieron grandes cancunenses con «tablas políticas» para aspirar a ocupar la silla de la 22 de enero, pero sucumbieron ante el «pacto del Caribe», el cual a pesar que no ser suscrito fue respetado por los políticos priistas Chetumaleños y cozumeleños para designar cada sexenio a sus respectivos candidatos.

Joaquín Gónzalez, Rafael Lara y Jorge Polanco Zapata, entre otros, forman parte de la «artillería política cancunense» que pudieron haber dirigido los destinos de Quintana Roo.

Hoy en día el escenario es otro, existen serias, pero muy serias posibilidades para que el noveno gobernador (a) sea un radicado cancunense.

Los políticos mejor posicionados en estos momentos radican en citado polo turístico, desde el diputado federal, Luis Alegre Salazar; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; la senadora, Marybel Villegas, hasta el también diputado federal, Jesús Pool Moo. Los cuatro son morenistas, incluso los dos primeros (Luis y Mara) gozan de la amistad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entonces…¿existen suficientes argumentos para presumir que el relevo de Carlos Joaquín será un cancunense?

Tiempo al tiempo….

Deja un comentario