Por: Julián Puente

CHETUMAL.- La falta de médicos en las comunidades rurales continúan poniendo en riesgo la salud de sus habitantes por lo que solicitan que la Secretaría de Salud (Sesa) ponga mayor atención a los Centros de Salud ubicados en zonas y evitar que se registren más muertes por carecer de atención médica.

En muchas zonas rurales se envía a pasantes, pero no se puede dejar toda la responsabilidad a un estudiante en los centros de salud ya que el médico pasante es un apoyo, mas es obligación del Estado tener un médico y una enfermera en un centro de salud, un pasante ni siquiera tiene cédula profesional.

En varias ocasiones se pudo escuchar las quejas de la población con respecto a la falta de médicos en los centros de salud durante el turno vespertino o nocturno, situación que pone en riesgo a los habitantes de esas localidades, sobre todo las que están más alejadas a las zonas urbanas.

Existen comunidades, de las cuales la mayoría cuenta con Centros de Salud pero sin médicos y los que hay solamente laboran ocho horas por pertenecer al gobierno del estado, siendo un grave problema para los habitantes que tienen que acudir hasta hospitales y clínicas de salud de la ciudad y en muchas ocasiones, en caso de un accidente o enfermedad grave no alcanzan a llegar, registrándose una gran cantidad de decesos en la zona rural.

La falta de médicos es un reclamo constante de los habitantes hacia las autoridades de salud para que amplíen los horarios de atención médica y asignación de más médicos ya que los fines de semana brillan por su ausencia. Lo anterior es un problema y las pocas unidades médicas rurales por lo regular se mantienen cerradas por que los doctores no se mantiene los fines de semana, atendiendo a las personas que realmente los necesitan de sus servicios médicos.

A la Secretaría de Salud le ha importado poco resolver la situación, lo que ha ocasionado que varias personas pierdan la vida al no recibir la atención médica inmediata. Es por ello que mediante el apoyo de los diputados, se presente un punto de acuerdo ante el pleno de la Legislatura para que de manera obligatoria se amplíen los horarios de atención y se sanciones a los médicos y enfermeras que no cumplan son su función.

Deja un comentario