Por: Jesús González

Chetumal.- Al considerar que la propuesta de implementar el mando único policial en los municipios de Quintana Roo pudiera tener otro trasfondo y no solamente el combate a la delincuencia, el director de la policía municipal de Othón P. Blanco, Osiris Ceballos dijo que es necesario analizar dicha propuesta para no vulnerar la autonomía municipal.

Aunque refirió que esta estrategia ha sido utilizada en pasadas administraciones con resultados favorables donde las policías participaban de manera activa en el combate a la inseguridad, dijo que ahora llama la atención el posible sentido que pudiera tomar la implementación de este.

Osiris Ceballos dijo que en las mesas de seguridad que llevan a cabo de forma coordinada entre el estado y los municipios han sido favorables las estrategias establecidas en cuanto al combate a la delincuencia y se tiene coordinación entre las fuerzas preventivas porque es un trabajo conjunto.

Sin embargo hizo énfasis en analizar cuál es el objetivo principal de querer implementar el mando único en Othón P. Blanco y el resto de los municipios para no violentar la autonomía, al considerar que si es con el fin de realizar estrategias conjuntas en materia de seguridad y prevención del delito apoyaría la propuesta para que el cabildo la apruebe pero en caso contrario consideraría que no sería benéfico para las demarcaciones del estado.

Ha trascendido que el interés principal que el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capela Ibarra tiene para imponer el mando único es tener acceso a los recursos que la federación envía a los municipios como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg);siendo este último motivo por el cual cuenta con una denuncia en su contra por presuntamente haber desviado los recursos de este programa cuando fue comisionado de seguridad en el estado de Morelos.

Deja un comentario