Por: Guillermo Miranda
Chetumal. – Luego de que en agosto fueron notificados más de 2 mil 700 docentes para que ayer y hoy (10 y 11 de noviembre) para que presentarán el examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente, solo asistieron entre 160 a 180 mentores del primer grupo, desdeñando así la 4ta etapa de la evaluación educativa.
Y es que aún cuando la autoridad educativa había previsto que los docentes acudieran a este proceso de evaluación, en donde se convocó a los maestros desde 20 a 34 años de servicio en la docencia, la principal razón que causó la deserción fue el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de derogar la actual reforma educativa aprobada a finales de 2013 y puesta en vigor en enero de 2014.
En el plantel Conalep «Jesús Martínez Ross», sede de la aplicación del examen en Chetumal, para maestros de los municipios de Bacalar y Othón P Blanco, se reflejó el principal ausentismo, ya que el primer día solo acudieron 82 docentes de 120 que recibieron su cédula respectiva y que completaron las dos primeras etapas de la evaluación con sus proyectos educativos y la aplicación de los mismos.
La queja principal de los docentes que presentaron la evaluación los días 10 y 11 de noviembre es que el test del examen no se circunscribe al proyecto educativo desarrollado, sino a una serie de reactivos teóricos de los seis grados de la educación primaria, de los contenidos por asignatura y no en realidad a la problemática nacional a la que a diario se enfrentan los maestros frente a sus alumnos para tener éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.
«Nos tratan como a todólogos que debemos saber al dedillo los contenidos educativos de los seis grados, sin tomar en consideración el proyecto educativo que presentamos, su aplicación, resultados y las limitaciones a las que diariamente nos enfrentamos para la consecución de los aprendizajes esperados y el perfil de egreso de los niños», dijo el profesor Eduardo Medina.
El profesor Miranda Garcia, al igual que su colega Jorge Negrete Gómez y otros más señalaron que en definitiva el ausentismo de sus compañeros a esta evaluación se debe a que la SEP no cumple y este tipo de exámenes son más para evidenciar y correr del trabajo a docentes, que una herramienta para que se capaciten, se den todas las herramientas y apoyos al docente para tener éxito en su labor, que es lograr alumnos capaces de enfrentarse a la vida y superar adversidades.